Agua

Alicante, en pie de guerra contra el recorte del Tajo-Segura

Los empresarios exigen a Puig que “se plante” ante el Gobierno y el alcalde de Elche encarga alegaciones

El presidente de la patronal Unión Empresarial de Alicante (Uepal), Juanjo Sellés
El presidente de la patronal Unión Empresarial de Alicante (Uepal), Juanjo SellésPep MorellEFE

El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, ha reclamado “un plante” al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ante el Gobierno central para conseguir un acuerdo que garantice el trasvase Tajo-Segura.

Sellés ha urgido a la Generalitat a adoptar “medidas contundentes” para revertir “lo antes posible” la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez de reducir los caudales de agua del trasvase en perjuicio de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Desde su punto de vista, se trata de una “declaración de guerra del Gobierno de España contra los intereses económicos de la provincia de Alicante” que “no merece más reflexión ni análisis, requiere acción, un plante del presidente de la Generalitat y del Consell en pleno ante el Gobierno de España para abrir un diálogo de verdad, una mesa de consenso y una vía de acuerdo definitivo para siempre, no para cada tres años en los que vuelven a girar el grifo de cierre de este trasvase”.

Este plante, según describe Sellés, sería un toque de atención, una cumbre de alto nivel entre las presidencias de los gobiernos autónomos y el presidente del Gobierno de España para clarificar la ruta, para evitar que la ciudadanía de la provincia de Alicante se siga sintiendo engañada y para acordar soluciones estables en el tiempo.

Sellés considera que la reducción en el suministro de agua supone un fuerte golpe al conjunto de la economía alicantina, a sus sectores productivos que necesitan agua y, sobre todo, “apunta a un cierre por derribo de uno de nuestros sectores estrella, que más empleo generan, más exportación registra y más población asiente en municipios rurales: la agricultura”.

El presidente de UEPAL también ha criticado la decisión de incrementar, al mismo tiempo que se reduce la cantidad de agua destinada a la provincia, la tarifa de uso y amortización de la infraestructura del canal Tajo-Segura.

“Es una vuelta más de tuerca, un ejemplo más de cómo las grandes cantidades de dinero que prestaron a la banca en tiempos de crisis son irrecuperables, pero la reclamación de coste de infraestructuras de pymes y micropymes que generan empleo y riqueza sí se reclaman”, comentó Sellés.

“Sin trasvase Tajo-Segura no hay recuperación. Y nuestra tierra no estará en condiciones de igualdad para remontar la crisis que ha generado la pandemia”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha encargado a los servicios jurídicos municipales que preparen alegaciones en defensa del trasvase Tajo-Segura.

González destacó que se “va a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx”.

“Se ha hecho una reducción sustancial y nuestro objetivo es que se llegue a los seis metros cúbicos, que es lo que garantizará el caudal ecológico del Tajo y las posibilidades del trasvase”, ha concluido González. EFE