Europa

Economía

Adjudicados a la Comunitat Valenciana 864 millones de fondos europeos de recuperación

Los fondos europeos se destinarán a mejorar la sanidad, la educación, las políticas de inclusión y de empleo

El director general de Coordinación de Acción del Gobierno y responsable de la Oficina de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel PoyatosGVA (Foto de ARCHIVO)17/12/2020
El director general de Coordinación de Acción del Gobierno y responsable de la Oficina de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel PoyatosGVA (Foto de ARCHIVO)17/12/2020GVAGVA

La Comunitat Valenciana tiene adjudicados 864 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia que reforzarán los servicios públicos fundamentales e impulsarán la economía y suma ya suma ya 1.350 millones de euros procedentes del fondo Next Generation.

Los fondos europeos se destinarán a mejorar la sanidad, la educación, las políticas de inclusión y de empleo así como a la transición energética, la sostenibilidad y la digitalización, ha informado la Generalitat.

La Comunitat Valenciana suma así 1.350 millones de euros procedentes del fondo Next Generation: 864 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 483 millones del React.

En total, y a falta de que se celebren otras sectoriales, la Comunitat Valenciana ha recibido el 10 % de los fondos ya adjudicados, han indicado las mismas fuentes.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, ha destacado la importancia de estos fondos porque “permitirán transformar la sociedad valenciana”.

Entre otros objetivos, posibilitará “digitalizar la educación, apostar por la nueva formación profesional, mejorar las habilidades de las personas desempleadas, mejorar la gestión de residuos, la adecuación energética de edificios públicos o la rehabilitación de barrios”, ha precisado Poyatos.

En total son 65 programas, incardinados con las directrices europeas de digitalización, transformación energética y resiliencia tanto del tejido productivo como de los servicios públicos fundamentales.

En materia medioambiental hay un total de seis programas ya definidos, con una dotación global de 64 millones de euros; el apoyo al sistema de servicios sociales y atención a la dependencia tiene una dotación de 72 millones, a la que se suma la digitalización de los servicios vinculados a la atención a mujeres víctimas de la violencia machista (1,3 millones).

Transición energética

La transición energética, cuenta con siete líneas de actuación: ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos (42 millones de euros), iniciativas de desarrollo sostenible en municipios de menos de 5.000 habitantes (8 millones de euros) y el fomento de las instalaciones de autoconsumo energético tanto en empresas como en hogares (56 millones de euros).

También para la introducción de las térmicas renovables en la industria (4,7 millones de euros) y en el sector servicios (4,5 millones), el fomento del biogás en los procesos productivos (4,7 millones) y el despliegue del almacenamiento energético en edificios públicos, de servicios e industriales (11 millones de euros).

Educación

Un total de 13 líneas de actuación conforman el refuerzo del sistema educativo, con cuatro frentes a los que se destinan un total de 105,5 millones de euros, que incluyen la compra de dispositivos portátiles, la instalación y mantenimiento de aulas digitales y la capacitación del personal.

La Formación Profesional recibirá 31,2 millones de euros y se destinarán 31,5 millones a la modernización y digitalización del sistema educativo.

En la sectorial de justicia se ha aprobado una línea para la adquisición de licencias y equipos para fomentar el teletrabajo para los funcionarios de esta área y que está dotado con 2,4 millones de euros.

Por lo que respecta al turismo, la Comunitat Valenciana recibirá en este ejercicio un total de 49,5 millones para fomentar planes de sostenibilidad turística en destino, un programa que se desarrollará con las administraciones locales.

Cultura

El apoyo al sector cultural, existen siete líneas de actuación, seis de ellas vinculadas a la revalorización de la industria cultural, y este ejercicio se destinarán 3 millones para el fomento de circuitos de difusión cultural, sostenibilidad de infraestructuras de artes escénicas y musicales, dotación de bibliotecas y digitalización de archivos.

Además, la Comunitat Valenciana recibirá 2,3 millones de euros procedentes del programa Spain Audiovisual Hub, que incluye ayudas a las salas de cine.

Sanidad

La Comunitat Valenciana recibirá 43,7 millones de euros para la renovación de equipos obsoletos así para la compra de nuevos para alcanzar la media de equipos por habitante de la Unión Europea.

La conferencia sectorial de política científica ha aprobado una línea de economía azul, que incluye la investigación y monitorización marina, el desarrollo de la acuicultura sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo marino (3 millones de euros).

En agricultura se ha aprobado aumentar los recursos del Feder para el sector agrícola y las zonas rurales, que implicarán que la Comunitat Valenciana reciba 5,2 millones de euros.

La transformación digital concentra cuatro actuaciones que impulsan la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G, con una aportación de 2,5 millones de euros.

En transportes, se destinarán 30 millones al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos -actuaciones directas de la Generalitat- y 16,9 millones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

Además, se destinarán 9,7 millones a la digitalización de los servicios administrativos y transporte a demanda y la digitalización de empresas del sector.

Empleo

En materia de empleo, de destinarán 64,8 millones de euros mejorar las capacidades digitales de los desempleados; primera experiencia profesional de los jóvenes en las administraciones públicas; empleo en investigación; apoyo a las mujeres en el ámbito rural; atención a colectivos especialmente vulnerables; fomento del emprendimiento y las microempresas y programas de formación y orientación.

Finalmente, en vivienda, la Comunitat destinará 124,6 millones de euros a programas de actuaciones de rehabilitación de barrios, de edificios y a la creación de un entorno favorable a la actividad de rehabilitación.

La conferencia sectorial ha acordado también destinar a la Generalitat un total de 51,2 millones para la rehabilitación sostenible del parque público institucional, tanto de la propia comunidad autónoma como de las administraciones locales.