Valencia

La “rebaja fiscal” para 2022 de Joan Ribó ahorrará a los valencianos 50.000 euros

El PP recuerda que esta cantidad es la mitad de lo que le costó al Ayuntamiento el Congreso de UGT

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (3º i), recorre la ciudad en bicicleta
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (3º i), recorre la ciudad en bicicletaKai FörsterlingAgencia EFE

El gran esfuerzo fiscal del Gobierno de Ribó y PSOE para 2022 se traduce en un ahorro de 55.000 euros en IBI y IAE a los espacios de música en directo y espectáculos, la mitad de lo que Ribó se ha gastado para pagar el congreso de UGT”, ha explicado la portavoz del grupo popular, María José Catalá.

“Sólo se prevén nuevas bonificaciones para 2022 en el IBI para los espacios de música en directo, cuyos negocios se ahorran en impuestos 40.000 euros y se benefician apenas una veintena, y bonificaciones en el IAE para salas de espectáculos, que les supone un ahorro de 15.000 euros”.

La portavoz popular se ha comprometido a si es elegida alcaldesa de Valencia su primera medida será una rebaja fiscal que llegue a todas las familias y sobre todo a aquellas que más lo necesitan, “lo que son incapaces de hacer el Gobierno de Ribó y PSOE que lleva dos años de una subida del IBI lineal que afecta tanto a las familias con menos recursos como a las que tienen más estén pasando dificultades con la crisis del COVID o no”.

Propuestas de rebajas fiscales del PP

El PP lleva al pleno ordinario de septiembre que se celebra la semana próxima sus propuestas de rebajas fiscales para 2022. Las medidas propuestas por el PP beneficiaria a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes.

Eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95% el impuesto de Plusvalías por casos de herencias. Suponen u ahorro para los valencianos de más de 44 millones de euros frente a los 55.000 euros que se ahorran con las medidas de Ribó y PSOE de bonificaciones para 2022.

Catalá explicó que “es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros”.

La propuesta Reducir el tipo de gravamen del IBI en un 20% para inmuebles de naturaleza urbana y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado. Con esta opción el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de naturaleza urbana en Valencia quedaría fijado en el 0,602%. El tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 %.

Hasta 1.400 euros al año

La propuesta del PP prevé rebajas en el IBI que supondrían para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid con la reducción dejaría de pagar 88 euros. Y en el caso de un restaurante en el Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. Estamos hablando que a las clases medias y trabajadoras ahorrarles entre 50 y 100 euros del IBI para 2022.