Salud

Niños en movimiento, el equipo contra la obesidad infantil del Servicio Murciano de Salud

Una veintena de profesionales imparte sesiones educativas para pediatras

Niños en movimiento es un programa desarrollado por el Sistema de Salud de Murcia para prevenir la obesidad infantil
Niños en movimiento es un programa desarrollado por el Sistema de Salud de Murcia para prevenir la obesidad infantilLa RazónLa Razón

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha formado a un equipo multidisciplinar de 20 profesionales sanitarios como educadores en obesidad infantil a través de “Niñ@s en movimiento”, un programa integral de intervención grupal, dirigido a menores de 7 a 12 años con sobrepeso u obesidad y a su entorno familiar.

Está estructurado en 11 sesiones grupales, una por semana, de 90 minutos de duración y promueve una alimentación normocalórica y equilibrada, impulsa estilos de vida saludables y cuida las emociones. Para ello, trabaja con temas relacionados con la salud, como alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, autoestima, relajación y actividad e inactividad física (horas de pantallas).

El curso, dirigido a profesionales de pediatría de Atención Primaria, se desarrolló del 7 al 9 de octubre con el objetivo de capacitar a estos profesionales para realizar intervención grupal con estos niños y sus familias e introducir cambios en aquellos estilos de vida, hábitos alimentarios y factores emocionales que contribuyen a ganar peso.

El programa ‘Niñ@s en movimiento’ lleva dos décadas en funcionamiento en España y ha recibido varios premios, como el de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), entre otros. Tras experiencias formativas como esta, se prevé su implantación progresiva en la Región de Murcia el próximo año, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos menores y de sus familias.

El 23 por ciento de los niños tiene sobrepeso

La Consejería de Salud informó el pasado mes de mayo que en los últimos doce meses, el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso se sitúa en el 23,08 por ciento, siendo el sobrepeso de 12,83 y la obesidad del 10,25 por ciento, según los registros de IMC en el Servicio Murciano de Salud.

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. Es una enfermedad crónica que produce cambios en el metabolismo que facilitan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diversos tipos de cáncer, problemas de sueño y adelanto de la pubertad, además de problemas psicológicos como baja autoestima.

El sobrepeso y la obesidad en la infancia se asocian a mayor probabilidad de padecerlo en la edad adulta, con los riesgos que implica. Una vez establecido el sobrepeso y la obesidad, su tratamiento es largo y lento, y en ocasiones frustrante, por la dificultad para conseguir un normopeso, de ahí la importancia de centrar los esfuerzos en la prevención.