España

Ábalos sigue sin hablar con Pedro Sánchez

“Es el primer Congreso al que vengo sin ser delegado, lo que me da mucha tranquilidad”

El ministro valenciano, José Luis Ábalos ha comentado esta mañana entre sonrisas que “aun no he hablado con Pedro Sánchez”, después de su abrupta salida tanto del Consejo de Ministros como de la Secretaría de Organización del partido. Ábalos, que ha llegado al Congreso Federal del PSOE arropado por concejales y militantes afines, ha dicho que es el primer congreso al que viene sin ser delegado “lo que me da mucha más tranquilidad”.

El exministro y otrora mano derecha de Sánchez ha dicho que “no necesito homenajes” en alusión a la cena que le organizó ayer la militancia y que acabó siendo muy numerosa: “siempre que vengo a Valencia ceno con amigos, ayer fueron algunos más” y recordó que “yo soy de aquí”.

Ha mostrado su orgullo porque el Congreso se celebre en Valencia y no ha aclarado si fue ésta una de sus últimas decisiones como secretario de Organización: “lo importante es que se celebre en Valencia. Un partido federal es importante que salga de Madrid”.

Congreso sin sorpresas

El PSOE escenificó unidad en la apertura del 40 Congreso Federal, que arrancó ayer en Valencia con una fotografía de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros y barones socialistas y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como invitada estrella.

Será un Congreso plácido para Pedro Sánchez, que lo ha calificado como un cónclave de “unidad” y de la “socialdemocracia”. ”Todo está OK”, ha resumido en una charla informal con periodistas. En la fotografía Sánchez ha estado acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta el domingo, día de clausura.

También estaban los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, e invitados como Anne Hidalgo, que acaba de ser elegida candidata socialista a las presidenciales francesas de 2022, entre otros.

Una imagen símbolo de un partido unido que ha sanado sus heridas tras la grave crisis interna de 2016 y que llega además a este Congreso con el aval de gobernar en coalición con Unidas Podemos, presidir nueve comunidades autónomas y cogobernar en otras dos.

La palabra ‘unidad’ ha estado en boca de casi todos los participantes, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el presidente valenciano, Ximo Puig, que han dado un paseo juntos por las instalaciones de Feria Valencia antes de la foto de familia.

Puig ha sido elegido presidente de un Congreso que, según Lastra, servirá también para “marcar el futuro del país”. La única sombra que ha planeado sobre los socialistas ha sido la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida este viernes, en la que el PP ha recortado su distancia en casi tres puntos hasta los 6,4 de diferencia.