Valencia

El Ayuntamiento de Valencia sí que cobrará finalmente el coste de construir el circuito de F1

Impulsa un nuevo convenio que supondrá el reparto de los costes entre los promotores y la Administración

Imagen de la reunión entre la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para hablar del Grao.
Imagen de la reunión entre la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para hablar del Grao.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento y la Generalitat impulsarán un nuevo convenio para el sector del Grau que estipulará el reparto de los costes de la construcción del circuito de Fórmula 1 que ascendieron aproximadamente a 42 millones de euros, según informaron ayer fuentes municipales.

De este modo, el Ayuntamiento sí que recuperará la inversión de más de cuarenta millones de euros que supuso la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, tal y como siempre defendió el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien llego incluso a requerir al Consistorio de Valencia para que ejecutara el citado proyecto urbanístico de forma que las cargas urbanísticas repercutieran en el ingreso de esos cuarenta millones en las arcas municipales.

Sin embargo, el Consell del Botànic sostiene que ese convenio fue irregular, y que a los promotores no se les advirtió de que tendría que pagar el coste del circuito, por lo que no pudieron presentar alegaciones.

De un modo u otro, el Ayuntamiento de Valencia pretende ahora reproducir la cláusula por la que los promotores cubren ese gasto dándole todos los visos de legalidad necesarios.

De conseguirlo, el circuito de F1 no hubiera supuesto un desembolso para las administraciones públicas, tal y como dijo Camps, o al menos, no del coste total de la obra, como parece apuntar ahora el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, mantuvieron ayer una reunión para «buscar una solución al documento que firmó en su momento el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y que generó una importante deuda a las administraciones».

Sandra Gómez destacó el acuerdo de las dos administraciones para impulsar un nuevo convenio que modifique el anterior que condicionaba el desarrollo del sector del Grau. «Es una magnífica noticia porque podemos anunciar por fin que vamos a pasar página a una de las grandes herencias envenenadas que dejaron al actual Consell y al actual Ayuntamiento de València los gobiernos del PP, que estaban más interesados en beneficiar a unos pocos en perjuicio de los intereses de la mayoría de los valencianos, y que se tradujeron en una deuda de más de 40 millones de euros», aseguró.

El nuevo convenio que suscribirán el Ayuntamiento y la Generalitat permitirá llegar a un acuerdo entre todas las partes interesadas con el que «recuperar el dinero invertido por parte de todas las administraciones y dar una solución al nuevo barrio del Grau, una zona que conectará con el antiguo cauce del río Túria, que servirá de nexo entre Natzaret y los Poblats Marítims y que, además, dispondrá de buena parte de las nuevas dotaciones públicas como escuelas, vivienda pública accesible, etc, que nos permitirá consolidar esta parte de la ciudad», defendió Gómez.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, incidió en el consenso alcanzado entre las dos administraciones para dar una salida a la «herencia recibida de gobiernos anteriores» en el Grau. «Ha sido una reunión cordial que hemos abordado desde la complicidad para tratar de resolver una situación a la que se le debía dar una salida».