Medio Ambiente

Medio centenar de expertos analizarán el cambio climático sobre la Albufera

Los expertos señalan que hay al menos cuatro hechos relacionados con el cambio climático constatados por la ciencia, y el primero es el ascenso de las temperaturas

Imagen de l'Albufera de Valencia
Imagen de l'Albufera de ValenciaLAS NAVESLAS NAVES

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el próximo viernes la primera jornada de la Comisión Científica de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera que abordará los efectos del calentamiento global en este espacio natural.

Al encuentro está previsto que asistan cerca de medio centenar de expertos, miembros de la comisión, de universidades públicas y privadas valencianas y de otras instituciones vinculadas a l’Albufera, según ha informado la UPV.

Durante el encuentro se debatirán también las posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y sus potenciales efectos en la biodiversidad, calidad del agua o la agricultura en este paraje, entre otros aspectos.

El presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera e investigador del Centro Valenciano de Estudios del Riego de la UPV, Carles Sanchis, señala que hay al menos cuatro hechos relacionados con el cambio climático constatados por la ciencia, y el primero es el ascenso de las temperaturas.

El segundo, consecuencia del anterior, es el ascenso del nivel marino, el tercero el incremento de la magnitud de los temporales, y el cuarto la disminución de los recursos hídricos de las cabeceras de las cuencas del Júcar y el Turia, añade Sanchis.

“La intensificación de estos procesos de cambio provocará modificaciones sustanciales al ecosistema de la Albufera”, advierte.

Ante este panorama, Sanchis reivindica que la investigación científica “dé apoyo a la gestión y guíe el camino de una progresiva adaptación de la sociedad a estas nuevas condiciones ambientales”.

La Albufera, indica el investigador, es un sistema “socioecológico de una enorme complejidad” y cualquier variación de sus parámetros hídricos, en términos de calidad o cantidad, puede tener implicaciones muy diversas.

Unas veces afectan en las comunidades animales o vegetales, y otras trastocan la actividad de las personas que, apenas, se ganan la vida en el humedal, señala.

A ello hay que sumar el “valor simbólico” de este espacio natural para los valencianos, ya que se ha convertido en un “icono cultural e identitario irreemplazable”, por lo que cualquier decisión sobre su gestión suele tener mucha repercusión, tanto mediática como social.

El investigador anima a “tomar distancia” y mirar más allá de la inmediatez y del día a día en la vida del parque ante los posibles efectos futuros que tendrá el cambio climático en este espacio natural.

“Los procesos de cambio climático que estamos observando con creciente intensidad apuntan a una transformación del ecosistema, tal vez de la magnitud del cambio que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII, cuando la Albufera pasó de ser una ancha laguna salobre a convertirse en el reluciente de agua dulce actual”, señala Sanchis en el escrito de introducción a las jornadas.

Advierte además de que algunos de dichos efectos ya se detectan, con “un mar más alto”, y una línea de costa que “reculará, agravando el problema ya causado por la carencia de sedimentos”.

Este fenómeno, añade, afectará a dunas y apartamentos, destruyendo hábitats singulares y viviendas no tan singulares, mientras que el drenaje de los campos de arroz se complicará y la salinización avanzará, sobre todo a los cercados más hondos, como ya se observa.

Los cambios de temperatura, explica, cambiarán los hábitos de muchas especies, migrantes o permanentes, lo cual expulsará algunas especies y llevará a la llegada de nuevas, “algunas deseables y otras no tanto”.

Con menos agua de los ríos Júcar y Turia se agravará además el problema de sostener la inundación invernal del marjal, la “perellonà”, que permite alojar a la avifauna protegida y la limpieza de las aguas.

A su juicio, se trata de abordar, con tiempo suficiente, el “desafío del cambio climático en la Albufera”, que da título a este encuentro de expertos.

La jornada está organizada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat, la Cátedra de Cambio Climático, el Centro Valenciano de Estudios del Riego de la UPV y la propia universidad.

El encuentro se celebrará en el salón de actos del edificio Nexus de la UPV a partir de las 9 horas.