Política

Mónica Oltra se hace del equipo de Yolanda Díaz, “votaría a Tanxugueiras”

“Ya es hora que concursemos en una lengua cooficial, hace décadas que lo intentó Serrat”

Las integrantes del grupo Tanxugueiras durante su participación este miércoles en la primera semifinal del Benidorm Fest, en el que España se dispone a elegir a su representante para Eurovisión 2022
Las integrantes del grupo Tanxugueiras durante su participación este miércoles en la primera semifinal del Benidorm Fest, en el que España se dispone a elegir a su representante para Eurovisión 2022RTVERTVE/EFE

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la del Gobierno, Yolanda Díaz, tienen algo más en común que una ideología de izquierdas. Coinciden también en los gustos musicales y hoy, “saliéndose del argumentario” ha admitido que Tanxugueiras, son sus candidatas favoritas para representar a España en el festival de Eurovisión. Su apuesta es la misma que la de la ministra de Trabajo. “Me he mojado, que me caiga el peso de Twitter sobre mi cabeza, qué le vamos a hacer”.

La ciudad de Benidorm acoge estos días el Benidorm Fest, el certamen en el que se elegirá al representante de España. Oltra ha admitido que sus asesores le habían preparado unas líneas sobre esta cuestión, y que se esperaba que dijese que ganase un candidato valenciano. Sin embargo, tras escuchar en diferido varias canciones, pensando que le podían hacer esta pregunta, ha dicho que votaría a las gallegas Tanxugueiras.

Los motivos de esta elección son varios y todos acordes con el ideario del partido que lidera, Compromís. “Son unas mujeres muy potentes, me gusta mucha su música. Conecta atávicamente muchas culturas europeas, han modernizado la canción tradicional, por tanto, es una canción local, pero también global”.

También valora especialmente que canten en gallego. A Oltra le gusta que España pudiera volver a presentar una canción en una lengua cooficial, “décadas después del intento de Joan Manuel Serrat” y ha defendido que en otras ocasiones se ha hecho en inglés, “por qué no en galego”.

Además, valora especialmente que la escenografía tiene en cuenta la perspectiva de género. Ha explicado que contrariamente a lo que suele ocurrir ellas están en el centro y son los bailarines chicos los que están a su alrededor. “Hay muchas voces femeninas que están entre las favoritas”, me gusta.

Yolanda Díaz también se pronunció sobre esta cuestión. “Lo primero, porque son unas chicas maravillosísimas que creo que están revolucionando todo”.La vicepresidenta segunda del Gobierno, de origen ferrolano, dijo siente “muy identificada” con el mensaje de “Terra”. “En Galicia siempre decía que era transfronteriza y ellas hablan de que no tengamos fronteras”.