La cita

“Otras Políticas”, el acto que reúne a Yolanda Díaz con Mónica Oltra y Mónica García en medio del debate sobre su proyecto

La vicepresidenta segunda del Gobierno acude al acto que organiza la líder valenciana pero no presentará su candidatura todavía. Será un acto en el que se visualizará el acercamiento a Compromís y Más País, entre las reticencias de Baldoví y Errejón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausura de la 2ª Asamblea General de RUGE-Revolución Ugetista, en la sede de UGT, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausura de la 2ª Asamblea General de RUGE-Revolución Ugetista, en la sede de UGT, a 4 de noviembre de 2021, en MadridRicardo RubioEuropa Press

No será la presentación de su plataforma, que se encuentra todavía en su momento más embrionario. Pero sí habrá una foto unitaria que reflejará el nuevo cambio de ciclo político en el espacio a la izquierda del PSOE. Un camino que nace del liderazgo y la conexión social que rodea a la imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno y que desde casi todos los entornos de izquierda la sitúan como la única política a la izquierda del PSOE capaz de recomponer el espacio que hasta ahora se situaba sobre la figura de Pablo Iglesias. Pero las expectativas sobre la vicepresidenta van mucho más allá, la ven como artífice para aunar todas las fuerzas que hasta ahora se encuentran divididas.

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, califican de “ilusionante”, al igual que lo será el acto que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Valencia en el Teatro Olympia y que tendrá como protagonista a la dirigente gallega. El acto promovido por la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, reunirá también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la líder de Más Madrid, Mónica García y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.

Es la propia vicepresidenta Yolanda Díaz la que ha confirmado oficialmente su presencia en el acto como su intención de “encontrarnos y compartir experiencias entre diferentes”. Agradeciendo a Mónica Oltra la iniciativa deja claro que ella no es la artífice de la gran cita entre políticas de izquierda que se celebrará la semana que viene.

Un acto en el que sin embargo no participará ninguna de las ministras o dirigentes de Podemos y que ha generado en los últimos días muchos rumores sobre si se tratará de la presentación del proyecto en el que trabaja la también líder de Unidas Podemos. Sin embargo, desde el entorno de la vicepresidenta se niega contundentemente de que el acto se salde con la foto de la presentación de su candidatura, al igual que desde Podemos restan importancia al hecho de que ninguna de sus ministras se desplace a Valencia. Recuerdan que hace menos de un mes sí hubo una foto entre Yolanda Díaz, Ione Belarra y Ada Colau en el Congreso de los Diputados a cuenta de las jornadas de la vivienda y “no pasó nada”.

De hecho, la propia vicepresidenta ha rechazado este extremo en varias ocasiones y esta misma semana en una entrevista en “El Objetivo” en La Sexta, alejó la presentación de su candidatura en estos momentos. “No estoy ahora en presentarme a las elecciones”, contestó rotunda. “Si yo me quisiera presentar lo diría, ahora mismo digo que no. Pero voy a intentar abrir una gran conversación con la sociedad española. Un proyecto de país”, confirmó. Para la vicepresidenta hay algo más importante que eso en sus planes. Un proyecto de escucha activa con la sociedad, pero sin desvelar en cómo se materializara, a pesar de que reúne hasta ahora tantos adeptos a su hipotético proyecto como detractores.

Un acercamiento a Compromís y Más País

Un acto que si bien no será ninguna presentación pública del nuevo proyecto en el que trabaja Díaz sí puede leerse como el intento de la vicepresidenta de explorar las alianzas con Compromís y Más País en un acto conjunto con Ada Colau. El debate sobre la unidad de la izquierda ha generado muchas incógnitas respecto a las alianzas que deberían darse. Si bien la vicepresidenta busca dejar las siglas de los partidos políticos de lado y “abrir una conversación” con la sociedad, son varios los partidos, -o parte de sus organizaciones-las que ya se han negado rotundamente a perder la fuerza de sus siglas para sumarse tras la figura de Díaz. En Compromís el debate se abre con el Bloc, que es contrario a la opinión de Mónica Oltra de perder su marca, al igual que en Más País. Su líder nacional, Íñigo Errejón rechaza formar parte del nuevo proyecto de Díaz, mientras que su homóloga a nivel regional, Mónica García, sí se encuentra dispuesta a explorar esta vía a nivel nacional. Eso sí, en Madrid da por zanjado este debate, como ya desveló este diario.