Pandemia

Inician la vacunación con la segunda dosis a la población de 9 a 11 años

Se realiza en los colegios y deben ir acompañados de un adulto

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Campanar en Valencia
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Campanar en ValenciaJorge GilEuropa Press

La Conselleria de Sanidad inicia este jueves la administración en los centros escolares de la segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la covid a niños y niñas de 9 a 11 años que recibieron la primera antes de Navidad.

Así, un total de 108.181 alumnos y alumnas de esas edades completarán el proceso de vacunación iniciado entre el 15 y el 22 de diciembre del año pasado, y también se vacunará de la primera dosis a aquellos a los que, por diferentes motivos, no se les pudo inocular en su momento.

En el momento de la vacunación, los menores deben ir acompañados de un familiar o cualquier otra persona adulta en la que hayan delegado sus representantes legales, y una vez haya sido administrada la dosis, deberán abandonar el centro para evitar aglomeraciones.

Cada centro educativo ha ido recibiendo, hasta ayer miércoles, las autorizaciones firmadas por los dos progenitores o tutores legales del niño o niña, ya que no se podrá vacunar a nadie que no disponga de la misma.

Los colegios han tenido que habilitar un espacio como punto de vacunación que, siempre que sea posible, debe contar con una entrada y salida diferente para que no coincida el alumnado que espera vacunarse con el ya vacunado.

También deben tener un espacio próximo para la espera posvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación, donde el alumnado deberá esperar un mínimo de 15 minutos.

Las Consellerias de Educación y Sanidad coordinan todo este dispositivo, desde el que también se ha remitido un escrito a las corporaciones locales para que colaboren, en la medida que sea posible, con la presencia de la Policía Local o Protección Civil en los casos en los que se considere necesaria su presencia.

En la primera fase de vacunación infantil fueron inmunizados con la primera dosis los alumnos de 9 a 11 años (4º, 5º y 6º de Primaria), así como el alumnado de centros de educación especial, escuelas de centros rurales agregados y niños y niñas con especiales problemas de salud (inmunodeprimidos, oncológicos) cuyos progenitores o tutores autorizaron la inoculación.

Por provincias, antes de Navidad se vacunó a 37.356 escolares de la provincia de Alicante, 12.628 en Castellón y 58.197 en la provincia de Valencia, según fuentes sanitarias.

Del total de menores que recibirán la segunda dosis, hay que exceptuar a aquellos que hayan sido casos positivos de coronavirus (con o sin síntomas), que tendrán que esperar 8 semanas tras el diagnóstico de la infección para poder ser inmunizados.

Actualmente, el 65,10 % de los escolares de la Comunitat Valenciana (10 puntos por encima de la media estatal), con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, se ha superado el 76 % de cobertura en los grupos de edad de 9, 10 y 11 años.

Desde que se inició la campaña de vacunación infantil el pasado 15 de diciembre en la Comunitat, Sanidad ha administrado 226.998 dosis de la vacuna pediátrica.

Por provincias, se han administrado 79.692 dosis en Alicante, 26.442 en Castellón y 120.884 en Valencia.