Asamblea de AVE

Las grandes empresas valencianas, preocupadas por la inestabilidad política en España

El rey Felipe VI asiste a la Asamblea general de AVE

El rey Felipe VI conversa con el empresario, Juan Roig (i), a su llegada a la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
El rey Felipe VI conversa con el empresario, Juan Roig (i), a su llegada a la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)Biel AliñoAgencia EFE

El aspecto del entorno político que más preocupa a las grandes empresas de la Comunidad Valenciana es la inestabilidad política en España. Así lo ha trasladado esta mañana el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, durante la celebración de la Asamblea General de la organización, a la que este año ha asistido como invitado el rey Felipe VI.

Boluda ha explicado ante el monarca las principales conclusiones de la encuesta que la organización realiza de manera anual a sus 160 asociados, que representan al 60 por ciento del PIB valenciano. Del estudio se concluye asimismo que los grandes empresarios consideran que la acción política debe priorizar la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un marco fiscal razonable.

Por otra parte, la cuestión del entorno económico que más preocupa a los asociados de AVE es el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte, y en general la inflación.

En el apartado de buenas noticias, más del 60 por ciento de los socios de AVE están convencidos de que aumentarán el empleo en 2022 y cerca del 95 por ciento reinvertirán sus beneficios. Además, el 90 por ciento de los socios aumentarán su inversión en España en 2022.

Boluda ha querido resaltar que “los empresarios tenemos una responsabilidad adicional que el resto de los integrantes de la sociedad civil porque, al final, somos los generadores de empleo y con ello los que aseguramos, junto a nuestros colaboradores y trabajadores, a través del pago de impuestos, el estado del bienestar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha animado este martes a los empresarios a seguir trabajando en las empresas para que ese trabajo redunde en mayor riqueza, más y mejor empleo, y una mejora en el bienestar de la sociedad de Valencia y de toda España.

Para lograrlo, el diálogo y la “estrecha” colaboración público-privada son clave, ha asegurado el rey durante su intervención en la clausura en València de la asamblea general de AVE, que celebra su aniversario con el lema “40 años de compromiso con la sociedad”.

Durante este acto, celebrado en una de las canchas de la Alquería del Basket, creada por el empresario Juan Roig, Felipe VI ha establecido una similitud entre los perfiles del empresario y el deportista, caracterizados ambos por “una gran voluntad de trabajo y dedicación, tesón, entrega, saber muy bien lo que significa asumir riesgos y trabajar en equipo”.

Estas son características y valores propios de ambas profesiones, “respetadas y admiradas por todos”, ha dicho, en especial en un momento tan complejo como el actual, con las consecuencias derivadas de la pandemia de la covid-19.

Según el rey, los empresarios han sido “un ejemplo para todos” en esta situación inédita, por su capacidad de adaptación y flexibilidad en la producción para cubrir las necesidades del momento y, además, haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

También ha señalado que durante su reinado, y antes como príncipe de Asturias, ha conocido a responsables de muchas pymes españolas y ha comprobado la buena representación que hay en Valencia, en concreto los de AVE, empresarios con un gran compromiso social, responsabilidad y capacidad de diálogo.

Ha agradecido la dedicación de AVE en estos cuarenta años en la organización de actos y movilización de recursos, en la interlocución con otras instituciones para contribuir al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y de España.

El rey les ha deseado éxito en los siguientes años y que sigan “moviéndose” en beneficio de las empresas y, sobre todo, de la sociedad.

Asimismo, ha querido referirse a los jóvenes al afirmar que necesitan oportunidades y “razones para la esperanza” y ha asegurado que todos, sector público y privado, instituciones y empresas, “trabajamos por y para nuestro país”.

Al finalizar la intervención de Felipe VI, se ha escuchado un grito de “¡Viva el rey!” que ha sido secundado con aplausos de los asistentes.

Antes de participar en la asamblea de los empresarios, el rey ha visitado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en Paterna (Valencia), del que ha destacado su compromiso con la I+D+i como “magnífico exponente” de la innovación y del progreso de la comunidad.

Felipe VI ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; los consellers Arcadi España, Gabriela Bravo y Rafa Climent, y el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón.