Sanidad

La Comunidad Valenciana ocupa el puesto 12 en ratio de facultativos por ciudadanos

El PP exige al Gobierno valenciano que reabra los ambulatorios que permanecen cerrados

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana
El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan ZaplanaLa RazónLa Razón

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido hoy al Gobierno valenciano que reabra los centros de Atención Primaria cerrados y un plan para que los MIR se queden en la Comunitat Valenciana.

José Juan Zaplana ha afirmado que “la situación prepandemia ya mostraba la necesidad de realizar transformaciones estructurales en nuestro sistema, fundamentalmente en una primaria que no podía contener una excesiva presión asistencial y que carecía de personal”, ha señalado.

“Sin embargo, la falta de autocrítica  y de actuación del Gobierno tripartito ha provocado que los problemas vayan a más, con el cierre de muchos consultorios y la reducción de las prestaciones asistenciales, reduciendo horarios o profesionales”.

El diputado popular ha señalado que uno de los grandes problemas del sistema es “la falta de personal”. Así, ha explicado que según los datos del Sistema Nacional de Salud, en Primaria, la ratio de población por facultativo es inferior a la media española, que es de 0.62 especialistas por cada 1.000 habitantes, frente a los 0.58 de la Comunitat Valenciana. “La Comunitat ocupa el puesto 12 de las 17 CCAA”, ha indicado.

“Se ha convertido en habitual escuchar las declaraciones del President Puig y de la consellera Barceló lamentándose ante la imposibilidad de reforzar las plantillas, mientras, observamos con sorpresa que más del 50% de los médicos que estudian en las universidades de nuestra comunidad deciden marcharse a realizar su formación MIR fuera de nuestros hospitales y que de los que sí lo realizan aquí, más del 40% no consiguen trabajo en nuestro sistema público de salud. Por ello es urgente que se elabore un plan laboral que atraiga a los jóvenes que terminan el MIR o EIR en otras comunidades y otro, específico, que consolide a los profesionales que terminen su formación en nuestra comunidad, con condiciones laborales atractivas y estables”, ha indicado.

José Juan Zaplana ha remarcado, asimismo, la urgencia de que se reabran los centros de atención primaria cerrados y elaborar un plan específico para estimular la incorporación de profesionales a las plazas de difícil cobertura.

“Nuestra comunidad tiene el triste record de ser la comunidad con más sanitarios contagiados, la única que tiene tres condenas con indemnizaciones a los sanitarios por abandono y desprotección, otra condena por atacar a los sanitarios en sus derechos de igualdad, a la salud y su propia vida por negarles el acceso a la vacuna y ahora de momento dos sentencias en contra por los recortes laborales a los que la exgerente de la Fe e imputada y actual subsecretaria, Mónica Almiñana, sometió a nuestros sanitarios”, ha concluido.