Guerra en Ucrania

Alana: “Es muy difícil dejar tu tierra sin saber qué le pasará a tu familia”

Llega a Valencia un autobús con ucranianos que huyen de la catástrofe acogidos por familias

GRAFCVA3492. VALENCIA, 08/03/2022.-. Una 40 familias ucranianas procedentes de la zona de conflicto han llegado a última hora de hoy en autobús al rectorado de la Universitat Politécnica de Valencia desde donde serán acogidas por varias familias valencianas.EFE/ Ana Escobar
GRAFCVA3492. VALENCIA, 08/03/2022.-. Una 40 familias ucranianas procedentes de la zona de conflicto han llegado a última hora de hoy en autobús al rectorado de la Universitat Politécnica de Valencia desde donde serán acogidas por varias familias valencianas.EFE/ Ana EscobarAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

Alana tiene 16 años y acaba de llegar a València para empezar una nueva vida con una familia de acogida tras huir de la guerra en Ucrania, una tragedia que le perturba y ante la cual asegura, tras varios días de viaje en autocar, que le es “difícil” dejar su pueblo, cercano a Kiev, y a todos sus amigos allí.

Alana es una de las cuarenta personas que ha llegado, pasadas las ocho de la tarde, en el segundo de los autocares que la Fundación Juntos por la Vida ha fletado para traer a refugiados ucranianos desde su país o la frontera polaca hasta Valencia para vivir con familias de acogida, algunas de las cuales ya les conocen de programas estivales o navideños previos con niños y niñas de poblaciones de aquel país, como Chernóbil.

En este segundo autocar -el primero llegó la madrugada de este lunes- han viajado 52 personas pero finalmente han llegado 40 de 20 núcleos familiares diferentes a Valencia, pues el resto se ha quedado entre Alemania y Francia, con conocidos o familiares que tenían en ambos países.

Dos chicas se abrazan tras la llegada del segundo bus de refugiados ucranianos a València
Dos chicas se abrazan tras la llegada del segundo bus de refugiados ucranianos a ValènciaEUROPA PRESSEUROPA PRESS
GRAFCVA3501. VALENCIA, 08/03/2022.-. 44 personas de 15 nucleos familiares han llegado a última hora de hoy en autobús procedentes de Ucrania fletado por la fundación Juntos por la Vida .EFE/ Ana Escobar
GRAFCVA3501. VALENCIA, 08/03/2022.-. 44 personas de 15 nucleos familiares han llegado a última hora de hoy en autobús procedentes de Ucrania fletado por la fundación Juntos por la Vida .EFE/ Ana EscobarAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

La recepción del convoy ha tenido lugar en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València, cuyo rectorado ha “reclutado” a los cerca de 75 estudiantes ucranianos que cursan estudios en esta universidad para que les ayuden en la atención a estas personas, todas ellas madres o menores que huyen del país invadido por Rusia.

Al abrirse las puertas del autocar ha sonado el himno de Ucrania y se han sucedido las escenas de llantos y abrazos con las familias de acogida que les esperaban, algunas de las cuales han pasado ya hasta diez años con alguna de las niñas que ahora regresan a España obligadas por la guerra.

Los padres de acogida de Alana, Fernando y Cristina, han contado a los medios que esta joven viene a España desde que tenía 6 años pero ahora van a “empezar otra nueva etapa”, han reconocido emocionados mientras hacían un llamamiento a los gobiernos para que no se olviden de Ucrania, pues el conflicto va para largo, ha augurado Fernando.

Por su parte, Alana ha contado que en su pueblo, cercano a la capital ucraniana, tuvieron suerte porque solo escucharon las explosiones, no las sufrieron directamente, y ha reconocido que sintieron alivio al llegar a la frontera con Polonia.

Su compatriota Verónica, de 20 años, ha explicado a su llegada que viene a España porque ya tenía a su hermana biológica viviendo en Valencia, ha confesado que el viaje ha sido muy cansado y con muchos niños llorando durante el trayecto, y ha admitido que se siente mal por dejar su casa y dejar allí a sus conocidos, con miedo y escondiéndose en los sótanos.

Está previsto que en los próximos días llegue a Valencia un tercer autocar con más ucranianos que huyen de la invasión rusa, también con el apoyo económico de empresarios valencianos, que a su vez han fletado nuevos convoyes tanto para llevar ayuda humanitaria a la zona en conflicto como para regresar con más refugiados.