Huelga

El transporte avanza en la vuelta a la actividad aún con la presencia de piquetes en la Comunitat Valenciana

El puerto de Valencia tiene en marcha un plan de contingencia para ordenar la operativa de mercancía de carga y descarga

Contenedores en el puerto de Valencia
Contenedores en el puerto de ValenciaBIEL ALINOAgencia EFE

El transporte va avanzando en la vuelta a la normalidad de su actividad en la Comunitat Valenciana, aún con la presencia de piquetes en algunos puntos y con un plan de contingencia en el puerto de Valencia para ordenar la operativa de mercancía de carga y descarga.

El secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos García, ha advertido de que hay procesos que todavía tardarán en normalizarse pero la semana ha arrancado en circunstancias “muy distintas” a las de las dos semanas anteriores con la huelga del transporte.

Los camiones “están desarrollando con normalidad su trabajo” en la Comunitat, aunque en otros lugares como Andalucía o País Vasco siguen las dificultades.

Hay piquetes en algunos puntos pero el despliegue policial ha sido suficiente este martes para que no se hayan producido problemas desde primera hora, ha apuntado García, para señalar la vulnerabilidad de los vehículos ante acciones como la colocación de clavos para impedir la circulación.

Sobre el puerto, las dificultades del lunes se han rebajado hoy pero las terminales están llenas de mercancía de importación y por el momento no se puede descargar hasta que no se descongestione el espacio, lo que obliga a no poder entregar la mercancía que tiene que salir desde la industria y almacenes de la Comunitat.

García ha señalado que no se puede establecer un porcentaje de camiones que secunda la huelga de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte pero representan una pequeña parte del total en esta región.

Por eso, el impacto de la huelga debió haber sido menor días atrás, pero se acrecentó debido a las coacciones que hubo para limitar la actividad.

Normalidad en los supermercados

Por otra parte, los supermercados valencianos prevén ir volviendo a la normalidad logística en los próximos días y poder ofrecer todos sus productos sin los problemas que ha habido a consecuencia de la huelga del transporte, y algunos de ellos están reponiendo dos veces al día en el caso de productos como los lácteos.

El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, ha asegurado a EFE que hay mucha mercancía por sacar de los centros logísticos y costará unos días volver a la normalidad pero la situación va mejorando, a excepción de algunas incidencias puntuales en la zona norte y algunos puntos del sur de España por la presencia de piquetes.

Los puertos han comenzado a recuperar el tráfico de camiones y el transporte está intensificando la actividad, y se espera que cada día la situación vaya a mejor.

A los supermercados están llegando las mercancías y también los productos que más se han agotado en la última semana, y en caso de los lácteos algunas tiendas reponen dos veces al día, según Reig.

Han conseguido reorganizar el surtido y a día de hoy están reponiendo “con cierta normalidad”, ha manifestado el director de Asucova, asociación que engloba a las cadenas Mercadona, Consum, masymas, Dialprix e Hiperber, presentes en la Comunitat Valenciana.