Sucesos
Detenido por robar más de ocho toneladas de vigas de hierro a dos empresas de mármol
El detenido las había vendido a un chatarrero y había obtenido dos mil euros
Un hombre de 51 años ha sido detenido por, presuntamente, robar más de ocho toneladas de vigas de hierro pertenecientes a dos empresas del sector del mármol de Novelda (Alicante), a las que ha causado por esas sustracciones un perjuicio económico de aproximadamente 10.000 euros, ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado.
El Equipo contra Robos en el Campo (Roca) del instituto armado de Ibi (Alicante) abrió una investigación, que dio lugar a la operación Derio, tras las numerosas denuncias por parte de dos mercantiles de mármol de Novelda, colindantes entre sí, por el robo de vigas de cobre durante el primer trimestre de 2022.
En concreto, de enero a marzo, desaparecieron de ambas instalaciones, que se hallan separadas por un muro de media altura, un total de 8.500 kilos de vigas de hierro, material que utilizaban para el almacenaje de las planchas de mármol que comercializan.
Pese a que una de las dos sociedades se encuentra inactivas en la actualidad, por el momento continúa albergando materiales y metales, según el instituto armado.
Los investigadores averiguaron que, desde comienzos de enero hasta mediados de marzo, el presunto autor de esas sustracciones había realizado un total de 41 ventas de las vigas de hierro robadas a una empresa de comercio de chatarra y productos de desecho, por las que obtuvo un beneficio de más de 2.000 euros.
El supuesto ladrón, al que se le atribuyen un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro continuado de hurto, fue arrestado el pasado 21 de marzo en Novelda por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi.
El detenido, de nacionalidad española, carecía hasta ahora de antecedentes por hechos similares y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda, que ha decretado su libertad con cargos, según el instituto armado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar