Sucesos

Siguen los ahogamientos en la Comunidad Valenciana: fallece un bañista en Oropesa y otro de 14 años es atendido en Benicàssim

La región registró 15 fallecido en el agua entre marzo y mayo de este año

La playa de Benicàssim
La playa de Benicàssimlarazon

Un hombre de 61 años ha fallecido en la playa de la Concha de Oropesa (Castellón) este lunes al mediodía y poco después, un niño de 14 años ha sido asistido por los servicios médicos tras haber sufrido problemas respiratorios en la playa Els Terrers de Benicàssim, en la misma provincia.

Según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la primera intervención ha tenido lugar en la playa de Oropesa a las 12.15 horas.

A esa hora se ha alertado al CICU de que se había sacado del agua a un hombre que estaba inconsciente en la playa de la Concha y se ha movilizado una Unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

Miembros del servicio de Socorrismo municipal habían iniciado la reanimación cardiopulmonar básica al bañista y a su llegada, el equipo médico del SAMU ha continuado con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación pero no ha habido respuesta, el hombre había fallecido.

La autopsia revelará las causas del ahogamiento del bañista, de 61 años de edad, según han señalado las mismas fuentes.

Posteriormente, sobre las 13 horas, se ha solicitado la intervención del CICU para asistir a otro bañista con dificultad respiratoria, al que habían sacado del agua, en la playa Els Terrers de Benicàssim.

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo médico SAMU ha asistido al bañista, de 14 años, con síntomas de ahogamiento y, tras ser estabilizado, ha sido trasladado al hospital General Universitario de Castellón, en la ambulancia de soporte vital avanzado.

La Comunidad, líder en ahogamientos

La Comunidad Valenciana registró 15 muertes por ahogamiento en las playas valencianas entre los meses de marzo y mayo, frente a las 43 de todo 2021, de las que 14 se produjeron entre abril y mayo.

Solo durante el mes de abril se produjeron ocho fallecimientos, que se sumaron a otro registrado en marzo. Esto situó a la Comunitat como la región con mayor número de muertes por ahogamiento desde enero, solo por detrás de Canarias, con 18, y muy destacada sobre la tercera en el ranking, Andalucía, con cuatro en el mismo periodo, según el último informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.