La economía valenciana crecerá en 2022 más del 4%, por encima de la media española

El turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos, principales ventajas

Un mecánico trabaja en un taller de automoción de Valencia
Un mecánico trabaja en un taller de automoción de Valencia FOTO: Biel Aliño EFE

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estima que la economía valenciana podría crecer este año más del 4 %, por encima de la media de España y de la zona euro, según su Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas correspondiente al primer trimestre de 2022.

La CEV señala que los altos niveles de inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés restarán dinamismo al consumo de los hogares, pero considera que el turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos seguirán contribuyendo al crecimiento agregado.

De cara al futuro más próximo, la incertidumbre que impera sobre la duración de la guerra y su incidencia en los mercados energéticos y de materias primas perturba las decisiones de los agentes económicos y empaña, por ello, todo pronóstico macroeconómico, indica la patronal valenciana.

Ahora bien, del análisis de los datos actualizados que incluye el informe, así como de las expectativas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, se puede inferir que la economía regional habrá mejorado durante el segundo trimestre del año en términos de actividad y empleo.

Para el conjunto del año, en un escenario central con altos niveles de incertidumbre, la CEV estima que la economía de la Comunitat podría crecer por encima del 4 % y a niveles superiores a los de la media española y europea.