
Explotación sexual
Detenidas cinco personas por explotar sexualmente a 26 mujeres en Valencia
Las mujeres, en su mayoría de origen sudamericano, eran captadas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad económica y social y obligadas a ejercer la prostitución

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a cinco personas como presuntos integrantes de una red dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y organización criminal, a los que acusa de explotar a 26 mujeres captadas en sus países de origen y obligadas a ejercer la prostitución tras ser trasladadas por diversos países de la Unión Europea.
Las investigaciones comenzaron hace más de dos meses, tras una denuncia recibida por agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, según un comunicado de la Policía.
Las mujeres, en su mayoría de origen sudamericano, eran captadas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad económica y social y, una vez en España, eran explotadas sexualmente y sometidas a un control exhaustivo por parte de la organización.
La red criminal regentaba varias casas en Valencia capital, donde las víctimas eran obligadas a mantener relaciones sexuales, y contaban con una red de conductores que utilizaban vehículos particulares como “taxis” para trasladarlas entre las casas o a hoteles de la ciudad, donde continuaba la explotación.
En el marco de las investigaciones, los agentes realizaron inspecciones en varios domicilios de Valencia, identificando a las 26 mujeres en situación irregular y "con un alto grado de vulnerabilidad".
Paralelamente, se detectaron movimientos bancarios inusuales y transferencias entre las víctimas y los investigados, que permitieron confirmar el control económico que ejercía la red sobre ellas.
Los cinco detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras prestar declaración, quedando a disposición judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar