Economía

Puig anuncia la licitación de la gigafactoría de Sagunto para finales de año

La Generalitat construirá un centro de FP “pionero en formación eléctrica”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (centro), posa junto a Sebastian Wolf (izda), jefe de operaciones de Power Co, y Alfonso Sancha, vicepresidente de compras de SEAT, tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (centro), posa junto a Sebastian Wolf (izda), jefe de operaciones de Power Co, y Alfonso Sancha, vicepresidente de compras de SEAT, tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto.Ana EscobarAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a finales de este año “está previsto que esté todo listo para licitar las obras” de construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), ya que “antes de que acabe el mes de julio habrá un adjudicatario”.

El anuncio se ha efectuado tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de Sagunto entre el president, el jefe de operaciones de PowerCo Volkswagen, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat y responsable de Future Fast Forward, Alfonso Sancha.

Puig también ha anunciado que la Generalitat construirá un centro de Formación Profesional “pionero en la formación eléctrica del siglo XXI”, orientado a los empleos que generará la gigafactoría, con una inversión de 15 millones de euros.

El centro ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados al lado de la gigafactoría y es “un reflejo de la oportunidad para los jóvenes que significa la llegada de Volkswagen”, ha añadido el president.

El vicepresidente ejecutivo de compras de Seat ha anunciado un acuerdo con Iberdrola para construir una planta de energía fotovoltaica que proporcionará energía “verde” a la gigafactoría. La planta ocupará 250 hectáreas útiles y se situará a un máximo de diez kilómetros de la planta de Sagunto.

La gigafactoría de baterías de Sagunto recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II, y operará en 2026.

El president de la Generalitat ha afirmado que la licitación de las obras se podrá llevar a cabo a final de año porque se han culminado las expropiaciones, han concluido el trabajo de preparación de los terrenos y han licitado la redacción de dos importantes proyectos como son la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la Plataforma Intermodal del Área Logística cuyos contratos se han adjudicado y “se firmarán en los próximos días”.

Puig ha añadido que los 286 días que han pasado desde que la Generalitat contactó con Volkswagen han merecido la pena para “hoy por fin” recorrer el kilómetro uno de la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana: “hoy termina el tiempo de la planificación y comenzamos el tiempo de la ejecución”, ha añadido el president.

También ha destacado que la Comunitat Valenciana vive un momento de esperanza: “ofrecemos como sociedad confianza y estabilidad, y eso se traduce en inversión y empleo. Lo hemos visto con la decisión de Ford de hacer su electrificación en Almussafes, el Caixaforum que abre en la Ciudad de la Artes, HP que desembarca en Valencia, Hollywood que rodará en Alicante, Amazon con su centro de Onda... Y sobre todo Volkswagen que ratifica hoy su voluntad de asentarse en Sagunt”, ha añadido.

Puig ha precisado que cada empresa “importante o menos importante” que se vincula con la Comunitat informa que este es “un territorio amable, seguro y aliado de la empresa, tanto de las líderes (como Volkswagen) como de las pymes que se van a ver beneficiadas por la construcción de la gigafactoría”.

Finalmente, Ximo Puig ha afirmado que la gigafactoría de baterías eléctricas es el “proyecto estrella” de la Comunitat porque no se había hecho nunca una inversión de este tipo en España y porque lleva adosado la batalla contra el cambio climático.

Por su parte, Sebastian Wolf ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo la gigafactoría, que no solo es buena para Valencia sino también para la economía española, ya que esperan que, para final de la década, “esta transformación genere 20.000 puestos de trabajo” con el paso del combustible a la electricidad, en lo que el jefe de PowerCo ha calificado como “el mayor cambio en la historia de la industria automovilística”.