Gobierno valenciano

El Consell crea un protocolo para hacer frente a la sumisión química

El Gobierno valenciano sube el sueldo a los médicos y enfermeros de Urgencias

Imagen de archivo de una ambulancia
Imagen de archivo de una ambulanciaManuel BruqueAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad ultima un protocolo para la atención de posibles víctimas de sumisión química, según informó ayer la consellera Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Este protocolo estará listo el lunes o probablemente antes y contempla tanto la atención a las víctimas como la formación del personal sanitario ante esta «nueva forma de violencia sexual principalmente contra las mujeres», indicó Pérez Garijo.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado hoy el incremento en la retribución salarial que perciben los médicos coordinadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), así como del personal médico y de enfermería del SAMU (y personal médico coordinador del CICU) que realice una actividad adicional de forma voluntaria.

También, un incremento de cinco millones de euros en la partida presupuestaria del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de atención primaria, una cantidad que se añade a la dotación inicial de 8.000.000 euros.

Este programa tiene como objetivos la contención del exceso de carga asistencia mientras dure la pandemia por covid-19 o la asistencia a personas ucranianas en el ámbito de la atención primaria.

Rebaja de tasas en Educación

Además, el Consell ha aprobado la bonificación temporal de un 10 por ciento del importe de las tasas de los centros dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hasta que termine la 2022-2023 con el objetivo de hacer frente al impacto de la inflación.

Esta modificación también tiene como objetivo que los institutos tengan que contar, de manera obligatoria, con una persona que preste los servicios de orientación y que se dote a estas personas de horas necesarias para realizar la especialidad de orientación educativa. Otra de las novedades introducidas es el incremento del importe de los módulos económicos para hacer frente a la obligación del incremento de horas lectivas en la ESO, que se tiene que trasladar al módulo de conciertos para que así el profesorado pueda percibir la retribución de manera adecuada.

Por otra parte, el Consell espera las instrucciones de tres ministerios del Gobierno de España para determinar cómo aplicará las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo central.

Además, el gobierno valenciana ha aprobado el contrato del servicio de aviones destinados a la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana para las anualidades 2022, 2023 y 2024 por un importe total de 25,4 millones de euros.

Por último, el Gobierno valenciano se reunirá en Alcoi del 9 al 11 de septiembre para celebrar un nuevo «seminari» del Ejecutivo y llevar a cabo la primera reunión plenaria tras las vacaciones.