Meteorología

La ola de calor se instala en la Comunitat Valenciana

La altas temperaturas no dan tregua en un verano que parece no tener fin

Un niño y su padre se refrescan en una fuente en Valencia
Un niño y su padre se refrescan en una fuente en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad ha activado de nuevo este miércoles la alerta sanitaria alta por noche ecuatorial (más de 25 grados) en un total de quince municipios del litoral valenciano.

Se trata de: Peñíscola, Altea, Benidorm, l’Alfàs del Pi, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Benissa, Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell, Calp y Xàbia.

Durante el día, se ha declarado la alerta por calor en el sur de la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Crevillent, Elx, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Rafal y San Isidro.

La previsión de Aemet es que se mantenga durante lo que queda de semana, y aún queda el conocido como “veranillo de San Miguel”. Así se denomina al ascenso de temperaturas que suele producirse en la última semana de septiembre, en torno al 29 de septiembre, cuando se celebra la festividad de San Miguel.

Para mañana jueves se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas sin cambios. En el interior de la provincia de Castellón podrían producirse chubascos aislados por la tarde. Aemet mantiene la alerta amarilla por temperaturas elevadas en el litoral sur de la provincia de Alicante ante registros que superarán los 36 grados durante las horas centrales del día.

Por lo que respecta al huracán “Danielle”, Aemet ha informado de que perderá sus características tropicales, convirtiéndose en una borrasca profunda de latitudes medias. “Se acercará a la Península a comienzos de semana, sin mayor adversidad que cualquier borrasca otoñal, con rachas de vientos fuertes y lluvias en el oeste y zona centro”.