Castellón

Crisis energética

El Gobierno ofrece ayudas directas al azulejo para aliviar el precio gas

Desde enero se han presentado 71 ERTE que afectan a 8.418 puestos de trabajo

En la imagen el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, atiende a los medios de comunicación
En la imagen el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, atiende a los medios de comunicaciónKai FörsterlingAgencia EFE

La Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo ha ofrecido hoy al sector azulejero articular ayudas directas que alivien “parcialmente” el alto precio del gas, según informan fuentes de la patronal azulejera Ascer.

Representantes de la patronal, junto a la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, y representantes sindicales de UGT FICA y CCOO del Hábitat, se han reunido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, para tratar sobre esta cuestión y sobre la petición de aplicación de ERTE RED en el sector.

Desde la Secretaría de Estado se han ofrecido a apoyar al sector en la búsqueda de soluciones sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas que alivien parcialmente el sobrecoste que el sector está soportando y que “pone en riesgo el mantenimiento de 17.000 empleos directos, 24.000 indirectos y más de 73.000 entre indirectos e inducidos”, según las fuentes.

Sobre los ERTE RED, el sector y los sindicatos mayoritarios pedían activar este mecanismo para la fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que los cada día más numerosos ERTE sean menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores, si bien en la reunión se ha considerado que “solo tendría aplicación en sectores con necesidad de reconversión”.

Los ERTE que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores, sin embargo desde el Ministerio de Trabajo han trasladado a Ascer que este mecanismo sólo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión.

A pesar de que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha solicitado una acción alternativa por parte del Ministerio de Trabajo, “éste sólo actuaría en situaciones reactivas, es decir cuando la empresa ya no tiene margen de maniobra y sólo cabe apoyar al trabajador”, han señalado desde la patronal.

Según el último dato disponible, desde enero y hasta el pasado 18 de octubre se han presentado 71 ERTE que afectan a 8.418 puestos de trabajo en el sector fabricante de baldosas cerámicas.

Por parte de ASCER han participado en la reunión el secretario general, Alberto Echavarría, y el responsable de Asuntos Laborales, Germán Belbis.