Municipal

El Puente de las Flores de Valencia recuperará su color tras un año “abandonado”

La famosa pasarela lleva varios meses con los maceteros vacíos debido a la “desidia” del Ayuntamiento, según Ciudadanos

El PP advierte que el estado del “no puente de las flores” es una muestra del desastre en materia de jardines en Valencia
El PP advierte que el estado del “no puente de las flores” es una muestra del desastre en materia de jardines en ValenciaLa RazónLa Razón

La Concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València ha adjudicado el suministro de plantas del Puente de las Flores a un vivero valenciano por un total de 30.262,10 euros, que servirán para aportar 14.200 plantas.

Así se ha anunciado este martes desde el Ayuntamiento, que ha detallado que en las próximas semanas se podrá finalizar la primera remodelación del Puente de Las Flores, que lleva varias semanas sin ellas y luciendo solamente el doble armazón metálico que sirve de gran macetero a ambos lados de la calzada y junto a las respectivas pasarelas peatonales que enlazan el centro con la Alameda.

“Además, hemos mejorado el sistema de riego y la estructura de las jardineras, una actuación necesaria para hacer más sostenible y eficiente este puente”, ha explicado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Después de quedar desierta la adjudicación del concurso, la concejalía de Ecología Urbana convocó un procedimiento abierto simplificado abreviado para la adjudicación del contrato, y ofreció el suministro de plantas para el puente a cuatro empresas.

Finalmente, un vivero valenciano ha resultado el adjudicatario por un total de 30.262,10 euros, respetando todas las prescripciones técnicas y plazos de entrega previstos en la licitación inicial.

“En las próximas semanas podrán ser ya distribuidas las 14.200 plantas para que el Puente de las Flores luzca como toca, como uno de los más bonitos de València y con una planta adecuada para que dure tres o cuatro años más, que es lo que está previsto”, ha explicado el vicealcalde.

Además de la renovación de todas las flores, Campillo ha recordado que se ha cambiado el sistema de riego para repararlo y hacerlo más eficiente, “y también se ha mejorado el sistema de sujeción de las jardineras al puente, a fin de que sea más difícil arrancarlas de la estructura y, por lo tanto, que se puedan reducir los episodios de vandalismo”.

El mantenimiento del Puente de las Flores tiene como uno de sus ejes centrales el cambio total de los ejemplares, colocados en su mayor parte en 2018.

Además, se ha restaurado y mejorado la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura para evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas.

Por último, se ha cambiado y optimizado el sistema de riego, con lo cual se reducirá el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios.

Estos trabajos de renovación y mejora sostenible del puente de Les Flors constituyen la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura iniciada en el año 2018.

Durante estos casi cuatro años se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para aprovechar los ejemplares durante el tiempo más largo posible para minimizar los costes de mantenimiento, con lo que se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros.

La mejora de la infraestructura verde de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible, la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

“Desidia y mala gestión”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado este martes el retraso en el contrato del Puente de las Flores, “fruto de la desidia, de la mala gestión y del sectarismo”.

“Ya era hora de solucionar el problema, después de que el puente haya estado absolutamente abandonado durante más de un año y directamente sin plantas durante más de dos meses”, ha señalado Giner en un comunicado.

El portavoz de Cs añade que “estamos hablando de uno de los puntos más emblemáticos y fotografiados de nuestra ciudad, y no entendemos cómo es posible que el equipo de gobierno se haya demorado tanto en atender sus necesidades”.

A juicio de Giner, el equipo de gobierno “solo reacciona cuando vamos detrás de ellos y les sacamos los colores en los medios de comunicación”, y ha censurado “el descontrol y la falta de previsión por parte del equipo de gobierno”.

Señala que el concurso “se les quedó desierto en su momento porque ninguna empresa encontró suficientemente atractiva la oferta, y ahora vemos que, efectivamente, este Ayuntamiento tiene que volver a recurrir al dedazo para poder sacar adelante un servicio importantísimo”.

“Lo que han hecho con el puente de las flores no es para celebrar nada. Al contrario, ya vamos tarde”, concluye.