Economía

La Costa Blanca concentra el 40 por ciento de la venta de viviendas a extranjeros en España

El principal competidor de esta zona es la Costa del Sol, con un 24 por ciento

Las víctimas se daban cuenta que habían sido estafadas cuando, una vez en la ciudad de Benidorm, no lograban contactar con la persona que supuestamente les había arrendado la vivienda y no podían acceder a la misma
Las víctimas se daban cuenta que habían sido estafadas cuando, una vez en la ciudad de Benidorm, no lograban contactar con la persona que supuestamente les había arrendado la vivienda y no podían acceder a la mismalarazon

La Costa Blanca se mantiene líder un año más dentro del sector del turismo residencial frente a otros destinos de España, según los datos del primer semestre del año expuestos al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la pasada reunión con representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA). Las cifras, extraídas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) referentes a los primeros seis meses de 2022 son muy claras: la Costa Blanca concentra el 40% de la venta de viviendas a extranjeros, frente al 24% de la Costa del Sol, el principal competidor en este segmento del sector inmobiliario. La costa de la provincia Alicante acumula más volumen de ventas que el resto de sus competidores directos, Costa de Valencia, Costa Cálida, Costa Brava y Baleares, que juntos suman el 36% de las ventas en la primera mitad del año.

Estas cifras sirvieron a los representantes de PROVIA para exponer ante el presidente de la Generalitat la importancia del sector del turismo residencial en la Comunidad Valenciana, como motor económico con capacidad de ser un agente tractor contra el efecto negativo de la actual situación económica, que un año más superó a otras provincias del Mediterráneo.

Las empresas inmobiliarias de la provincia de Alicante plantearon a Puig la necesidad de mejorar la atención por parte de la administración a esta actividad económica, una industria con gran capacidad de generar empleo y de carácter estratégico. PROVIA considera que el turismo residencial debe tener una atención especial dentro del área turística del gobierno autonómico, puesto que supera en pernoctaciones y en gastos por turista al alojamiento hotelero.

Según PROVIA, el turismo residencial tiene una fuerte capacidad de atraer turismo y de generar puestos de trabajo. De esta manera, además del volumen de negocio que por sí genera, y de ser locomotora de otras actividades económicas, la actividad residencial tiene una fuerte capacidad de generar ingresos públicos para las administraciones vía impuestos, especialmente del mercado extranjero.

Libro Blanco

Para una mejor gobernanza y colaboración público-privada que aproveche el máximo las ventajas socioeconómicas que genera el turismo residencial, durante el encuentro entre PROVIA y la Generalitat se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un Libro Blanco del Turismo Residencial en la Comunidad Valenciana, que fuera capaz de marcar las líneas estratégicas para el desarrollo de esta actividad económica. Con este documento, y una mayor concienciación de los representantes públicos, sería más factible lograr una legislación que se ajustara más a las peculiaridades de un sector que pivota entre el inmobiliario y el turístico, estableciendo normativas concretas para aquellos municipios con un fuerte componente de turismo residencial.