Política

El PP lleva a Les Corts una iniciativa para rehabilitar el delito de sedición

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, condena la “deriva alarmante” a la que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a llegar con España

Carlos Mazón en rueda de prensa
Carlos Mazón en rueda de prensaPPCVPPCV

El PP ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes para reclamar que se rehabilite el delito de sedición, con el fin de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se posicione y diga “si está con el independentismo que defiende y promociona Pedro Sánchez” o con la defensa de los intereses valencianos.

Así lo han señalado este martes el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quienes en declaraciones a los medios de comunicación junto al Palau de la Generalitat han criticado la proposición de ley del PSOE y Podemos para derogar el delito de sedición.

Tellado ha calificado de “tremendamente grave” que quien debía velar por el cumplimiento de la ley la ponga “al servicio de los que la incumplen” y deje que sean ellos los que decidan que penas les corresponden por vulnerarla, y ha acusado a Pedro Sánchez de estar “en manos de extremistas”.

El presidente de Gobierno “ha decidido anteponer el interés personal por encima del interés general del Estado”, ha afirmado Tellado, quien ha lamentado que Arnaldo Otegi “manda y Pedro Sánchez obedece”, como ocurre con ERC y los partidos “más radicales”.

El dirigente popular ha señalado que hay una “deriva alarmante”, motivada porque Sánchez “está dispuesto a todo” y es “un mal gobernante”, y por ello es necesario que los principales barones socialistas digan “si están con España” o con Sánchez.

“No se puede estar al mismo tiempo al lado de Pedro Sánchez y defender el Estado de derecho”, ha aseverado Tellado, para quien si Puig es “un verdadero demócrata” no puede ser “cómplice y copartícipe de la peor decisión” que quiere tomar el presidente del Gobierno de España.

Por ello, ha instado a Puig a posicionarse, lo que podrá hacer con la iniciativa que han registrado en Les Corts, y le ha recordado que los socialistas tienen diez diputados valencianos en el Congreso, por lo que puede decirle a Sánchez que no le acompañan en esta decisión.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado de “cacicada” que el PSOE haya decidido que sea “no solo más barato, sino gratis, dar golpes de Estado a costa del dinero” de los españoles, y que “los que delinquen” marquen “sus propias penas”.

Mazón ha exigido a los partidos del Botànic, y en especial al PSPV de Puig, que “dé la cara y diga con total claridad” si está “a favor de los que delinquen” o de los que mantienen el orden constitucional, porque “ya no quedan medias tintas”.

Le ha pedido que Puig diga también si está de acuerdo en que se paguen iniciativas como el Aplec pels Països Catalans que se hará en diciembre en Alcoy, “con dinero del Ayuntamiento y de la Generalitat”.

El presidente del PPCV ha lamentado que se haya abierto también el debate a modificar las penas por el delito de malversación, y ha opinado que el PSPV puede estar a favor de que “sea más barato malversar” por las condiciones en las que está el hermano del presidente.

Puig afirma que es un paso en la dirección correcta

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este martes que la sustitución del delito de sedición por otro de “desórdenes públicos agravados” que plantea el Gobierno es un paso “en la dirección correcta”. “Esta propuesta hay que enmarcarla en un reencuentro de la convivencia y de la relación entre Cataluña y el conjunto de España”, ha afirmado.

Tras destacar que ahora “estamos mejor que en tiempos de ruptura y fractura”, ha abogado por “avanzar” en esa dirección y ha precisado que si “europeizar un delito” ayuda a hacerlo, cree que es “la línea correcta”.

“De lo que se trata es de decir si queremos convivir o queremos permanecer en el conflicto y la confrontación”, ha dicho Puig, quien ha considerado que para poder tener un proyecto común es necesario “querernos como somos” y no como nos gustaría que fuera el otro.

“España es una nación plural, que tienen diversidad de lenguas, de culturas y de maneras de entender España”, ha destacado el presidente, y ha asegurado: “la España de las España es la España que apoya la diversidad, la pluralidad y que cree en un proyecto común”.

Para Puig, el camino de la convivencia “siempre es el diálogo”, y ha denunciado que “ir a la confrontación y permanecer atrincherados en la confrontación puede servir electoralmente pero son votos manchados de indignidad”.

Sobre la reforma del delito de malversación que ERC negocia con el Gobierno, ha dicho desconocer en qué condiciones se plantea, por lo que tendrá que verlo primero.

En todo caso, el president se ha mostrado “especialmente feliz” de que la reforma del Código Penal vaya a tener en cuenta la ocultación del cadáver en un asesinato, algo que había reclamado la Comunitat Valenciana en apoyo a la madre de Marta Calvo, cuyo asesino jamás ha revelado dónde está el cuerpo.

Esto, según Puig, es “muy positivo” porque “la gradualidad del mal existe y la gradualidad en las penas debe existir”, ya que “no puede ser la misma pena por un asesinato, que ya es muy grave y doloroso, si además, se añade dolor a las víctimas ocultando el cadáver”.