Trabajo

La Comunidad Valenciana lidera en 2022 el aumento de empleo, con 102.700 ocupados más

Se trata de los mejores datos desde el año 2004

Una camarera lleva una bandeja en la playa valenciana de la Malvarrosa
Una camarera lleva una bandeja en la playa valenciana de la MalvarrosaKai FörsterlingAgencia EFE

La Comunitat Valenciana cerró 2022 con 102.700 ocupados más que un año antes, el mayor aumento en términos absolutos de todas las comunidades autónomas, mientras que en términos relativos registró el tercer mayor incremento, un 4′86 %, por encima de la media de España, que fue del 1′38 %.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el número de personas paradas en la Comunitat Valenciana se sitúa en las 347.200 y la tasa de paro en el 13′53 %, por encima de la media de España (12′87 %).

En el cuarto trimestre de 2022, el empleo subió en 27.300 personas en la Comunitat Valenciana, que fue la segunda autonomía donde más se incrementó en términos absolutos, solo superada por Canarias (43.100 más), y por delante de la Comunidad de Madrid (26.400).

Tras conocer estos datos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado las “cifras récord” de empleo en la Comunitat Valenciana, el mejor dato desde 2004, que muestran “una salida diferente” a un marco económico “de una enorme complejidad” y “consolidan la tendencia” de recuperación de empleo desde 2015.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que el mercado laboral valenciano ha cerrado 2022 de una forma “muy positiva”, con “cifras históricas de empleo y de actividad”, pues hay “más gente trabajando o buscando trabajo (activos) que nunca antes en toda la serie histórica”.

La patronal CEV ha valorado estos datos, pero ha alertado de la “compleja situación” de algunas ramas productivas en el actual contexto global de desaceleración y ha insistido en la necesidad de apoyar, a la mayor brevedad posible, a las más lastradas en el tiempo por los altos costes energéticos y resto de insumos.

Desde los sindicatos, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha destacado el buen comportamiento del empleo y la mejora de indicadores como la contratación indefinida, pero ha reclamado un esfuerzo para seguir creando empleo y que se corrija la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el mercado laboral.

Para UGT PV, se evidencia que la reforma laboral “ha mejorado drásticamente la calidad del empleo”, ya que crece el empleo indefinido, si bien las mujeres son las que padecen en mayor medida la temporalidad y parcialidad en el empleo y se destruye empleo juvenil, cuya tasa de paso es casi 20 puntos mayor que la general.