Medio ambiente

¿Contamina la Volta Ciclista a la Comunidad Valenciana?

Global Omnium colabora con la competición para saber cuál es la huella de carbono e hídrica

La corredora neerlandesa del equipo Movistar, Floortje Mackaij, se impuso en solitario en la quinta edición de la Volta a la Comunidad Valenciana-G.P. Diputació de Valencia, disputada entre las localidades de Paterna y Valencia
La corredora neerlandesa del equipo Movistar, Floortje Mackaij, se impuso en solitario en la quinta edición de la Volta a la Comunidad Valenciana-G.P. Diputació de Valencia, disputada entre las localidades de Paterna y ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

Medir cuánto contamina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana (VCV) 2023, una competición que apuesta por el compromiso medioambiental y con la búsqueda de acciones para reducir el impacto de nuestras acciones.

Con este propósito Global Omnium se propuso un nuevo reto: realizar el seguimiento de las emisiones generadas directa e indirectamente en esta competición que salió de Benissa el pasado 2 de febrero y que termina este domingo en el Oceanogràfic de Valencia.

En su anterior edición se marcó como objetivo visibilizar que era posible organizar una competición deportiva sin plásticos. La Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana (VCV) y Tuawa, la empresa más joven de Global Omnium, acordaron fomentar el consumo de agua del grifo instalando sistemas de filtrado para promover el consumo de agua directamente de la red. De esta manera se ahorraron 25.000 botellas de plástico y se evitó la emisión de más de seis toneladas de CO2.

Así, la unión de Global Omnium y la Volta a la Comunitat Valenciana está logrando visibilizar el esfuerzo que se realiza para fomentar el uso de agua del grifo reduciendo así el consumo de plásticos, un objetivo imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

En la Vuelta que hoy termina se ha dado un paso más y certifica su huella de carbono por primera vez en el ámbito internacional con Aenor, de acuerdo con el estándar internacional ISO14064.

El departamento de Global Omnium dirigido por Juan Luis Pozo es el que está analizando las emisiones generadas directa e indirectamente en todo el ciclo de vida de la competición.

Huella de carbono

Durante estos días la carpa de Tuawa, tanto en salida como en llegada, está siendo visitada por numerosos representantes de la sociedad civil e instituciones de los municipios por los que discurre esta Volta. Personalidades que, con su presencia, también están respaldando el compromiso de la VCV con la sostenibilidad y con la reducción de la huella de carbono e hídrica que Global Omnium y Tuawa certifican con Aenor.

Las etapas de esta competición han sido las siguientes: Orihuela-Altea (189,4 kilómetros), Novelda-Alto de Pinos (Benissa) (178,2; Bétera-Sagunto (145,1), Burriana-Cueva Santa (Altura) (181,6), Paterna-València (93,2).