Turismo

Arte de Sorolla, senderismo o turismo LGTB, atractivos para el mercado alemán

La Comunitat Valenciana estará presente en la Feria de turismo ITB de Berlín

La Comunitat Valenciana ha recuperado el turismo en un 95 por ciento
La Comunitat Valenciana ha recuperado el turismo en un 95 por cientoJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Descubrir la luz y los lugares que Sorolla reflejó en sus obras, practicar senderismo por parques naturales, una oferta específica para el turismo LGTB o poder teletrabajar en una zona cálida son las "armas" que la Comunitat Valenciana presenta este año, desde el martes, en la feria de turismo ITB de Berlín.

El pabellón de Turisme Comunitat Valenciana acogerá la oferta de estos atractivos con los que se quiere aumentar la visita del turista internacional en general, focalizado en el alemán, y desestacionalizar la ocupación con productos complementarios en el ámbito cultural, religioso, deportivo, de naturaleza o gastronómico.

El sector turístico valenciano ve la posibilidad de un crecimiento sustancial del turismo alemán en las diferentes tipologías (sol y playa, familiar, naturaleza, turismo activo o cultural), y también en el segmento LGTBQ+, para el que se dirige desde un "stand" propio con las marcas Visit Benidorm y Visit Valencia y Turisme Comunitat Valenciana.

Siete marcas y once empresas participarán en la ITB dentro del pabellón institucional valenciano, que visita este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Arte, cultura y gastronomía

El Año Sorolla, que celebra este año el centenario de su fallecimiento, es uno de los motivos para viajar a València, según Visit València, que propone al viajero conocer la colección permanente del pintor en el Museo de Bellas Artes y la exposición inmersiva "Sorolla a través de la luz", y también hacer una ruta por lugares relacionados con él.

La ruta pasa por su casa natalicia, junto a la iglesia de Santa Catalina donde fue bautizado; el Centro del Carmen, antigua escuela de Bellas Artes donde se formó; el Centro Cultural Bancaja, que suele dedicarle exposiciones temporales; y la playa de la Malvarrosa, que inspiró algunas de sus escenas más famosas.

La ciudad también promociona la colección de arte moderno del Centro de Arte Hortensia Herrero, que abrirá durante el segundo semestre del año y reunirá obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor, así como exposiciones temporales de otros artistas de nombre internacional.

El turismo religioso para conocer la presencia del Papa Luna en Peñíscola y el cultural de los vestigios de las guerras carlistas de Morella y Cinctorres son recursos que enarbola la provincia de Castellón desde el club de producto Introducing Castellón, que asiste a la feria.

También presume de naturaleza con una ruta de senderismo por los tres parques naturales de la provincia (Sierra de Irta, de Espadán y Desierto de Las Palmas), rutas ciclistas y actividades de turismo activo -por ejemplo rafting en Montanejos o submarinismo en Alcossebre- combinadas con la gastronomía local.

La oferta se amplía con València, donde del 23 al 27 de agosto se celebrará el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, los "runners" pueden participar en más de 50 carreras en la ciudad, incluyendo el maratón y medio maratón Trinidad Alfonso, y las playas y la Marina atraen a quienes prefieren los deportes náuticos.

En otros ámbitos, Castellón ofrece a los mercados alemán y nórdico estancias para preparar la pretemporada a equipos deportivos cuando para su liga, y estancias más largas para quienes se trasladen a países más cálidos a teletrabajar.

Introducing Castellón representa 17.000 camas del total de 25.000 existentes en la provincia, de una treintena de hoteles de toda tipología, y acude a la ITB con una agenda de reuniones con agencias alemanas, de Croacia, Albania y Bélgica para dar a conocer el producto y que estas lo posicionen en sus mercados.

Se trata de un club de producto nacido en 2015 por la apertura del aeropuerto de Castellón, que conecta la provincia con Bucarest, Katowice, Madrid y Sevilla y próximamente con Düsseldorf, Oporto y Roma.

Desde el sur de la Comunitat Valenciana, la Costa Blanca sigue recuperando su conectividad aérea con Alemania y para la temporada de verano (abril–octubre) se ha programado una capacidad aérea de unos 2.000 vuelos con más de 365.000 asientos, un 50 % más que en 2022 y datos cada vez más cercanos a los conseguidos en 2019.

La provincia de Alicante estará conectada a través de 15 aeropuertos alemanes; Düsseldorf, Colonia, Fránkfort, Berlín, Hamburgo, Karlsruhe, Memmingen, Múnich, Stuttgart, Paderborn, Bremen, Nuremberg y Dortmund.

Como novedad de este año, Condor comienza a operar desde Düsseldorf, Eurowings comenzará a operar desde Berlín y Ryanair comenzará a operar desde Paderborn y Fráncfort.

En el campo gastronómico, los turistas pueden disfrutar este año de la entrega -en el Palau de les Arts el 20 de junio- de los premios The World's 50 Best Restaurants.

LGTBQ, un mercado de poder adquisitivo alto y con disponibilidad

La promoción del destino para el segmento LGBT se lleva realizando desde hace años desde la visión de ciudad abierta, acogedora e inclusiva, el último de ellos con el aliciente de la elección de València en noviembre de 2021 como sede oficial de los Gay Games en 2026, tras superar a las ciudades de Múnich (Alemania) y Guadalajara (México).

Una de las marcas que apuesta por este segmento es Visit Benidorm para posicionarse con un producto que gusta a este perfil de visitante, que tiene un alto poder adquisitivo y disponibilidad de viajar durante todo el año, según explican fuentes de este organismo.

Además de participar en ITB Berlín, esta marca también tiene presencia en los Pride de Berlin, Colonia y Hamburgo.

Visit Valencia difunde la ciudad como sede de los Gay Games en la feria de Berlín, además de su candidatura finalista a la convención anual de IGLTA, principal asociación de empresas turísticas del segmento LGBTIQ+ y el encuentro del sector turístico más importante del colectivo.

A esta asociación pertenecen, además de destinos turísticos, alojamientos, transportes, proveedores de servicios, agencias de viajes, operadores turísticos, eventos y medios de comunicación especializados en turismo LGBTQ+ de más de 80 países.

Sol y playa como principal motivo de viaje de vacaciones

En general, el principal viaje de vacaciones de los alemanes este 2023 se centra generalmente en el periodo comprendido entre enero y abril.

Los productos turísticos de mayor interés para el turista alemán son el sol y playa (36 %), familiar (20 %), natural (12 %), activo (11 %) o cultural (9 %), según datos facilitados por Visit Benidorm.