Educación

Baja nota y empleo asegurado: las joyas invisibles de la Universidad Politécnica de Valencia

Ingeniería Topográfica o Agroalimentaria, y Ciencias Ambientales son algunas de ellas

 David Checa, alumno y piloto de DRONE UPV
Se trata de carreras con un nivel muy elevado de empleabilidadUPV

Necesitar una nota elevada para optar a las ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de València ha pasado a la historia. Este curso los alumnos de Bachillerato van a poder optar a titulaciones con una elevada tasa de empleabilidad, de gran prestigio y que el corte para poder acceder a ellas está entre el 5 y el 6,5.

Nada que ver con el impresionante 13,13 sobre 14 del Grado en Ingeniería Aeroespacial o el 12,92 de la nota mínima que deben acreditar los estudiantes del Grado en Biotecnología. Pero al igual que estas titulaciones hay otras, las denominadas “joyas ocultas de la UPV” que pasan desapercibidas para la mayoría de los alumnos en busca de carrera universitaria.

La más invisible a los ojos del aspirante es, sin duda, el Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica, que permite acceder a una codiciada profesión regulada, cuyo título está acreditado internacionalmente por el sello Eur-ACE que garantiza que los programas de estudios de ingeniería, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la ENAEE (Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería) lo que supone el broche de oro para que sus titulados encuentren trabajo en toda Europa.

Estos estudios aprovechan al máximo las nuevas tecnologías, como drones y satélites, para incorporarlas a las clásicas herramientas de la Topografía, lo que los hace muy interesantes para el desarrollo profesional.

Además, esta ingeniería, consigue una de las mejores notas en cuanto a satisfacción de los estudiantes con la formación que reciben. “Ahora que se habla tanto de arrepentidos con la carrera que se ha estudiado -señalan desde la Politécnica- sus egresados puntúan con un 9,2 sobre 10 la formación recibida”.

Y, sobre todo, quizá lo más importante, es que se muestran felices con una profesión que sirve para cartografiar zonas que padecen crisis humanitarias. Estos especialistas, con las herramientas que han aprendido a utilizar, descubren los senderos que han de utilizar, por ejemplo, los equipos de Médicos sin Fronteras para vacunar a niños en puntos remotos de Nigeria o para acceder a situaciones en conflicto o emergencia.

Una apasionante profesión a la que los estudiantes pueden acceder con un 5 como nota de corte. Hay que señalar que la escuela en la que se imparte es la más grande de Europa en su especialidad.

Pero no es solo esta ingeniería a la que se puede llegar con un 5 en la Universidad Politécnica, también al Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural cuya escuela ofrece 75 plazas y casi el 90 por ciento de los egresados tiene trabajo al año de titularse.

Al Grado en Ingeniería Eléctrica se llega con un 5,4 y todos los titulados tienen trabajo, como máximo, al año de egresar. El índice de satisfacción con la formación recibida es de 8.13 sobre 10 y se imparte en el Campus de Alcoy.

Otra de las joyas de la UPV es el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que permite acceder a una codiciada profesión regulada y cuenta con dos sellos internacionales Eur-ACE y ABET, agencia de acreditación de programas de ingeniería en el mundo encargada de asegurar que los programas en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología cumplen los estándares de calidad internacionales exigidos para dichas disciplinas en EE. UU. y el resto del mundo.

Igualmente, el centro que lo imparte bate todas las marcas de calidad al ser el número uno de España y estar entre los 50 mejores del mundo, según la clasificación mundial de universidades QS. El mencionado Grado está considerado una referencia indiscutible a nivel nacional e internacional y se puede acceder a él con un 6,25 de nota.

Pero hay más. Las Telecomunicaciones han dejado de ser inaccesible y ahora, con solo un 6,5, se puede optar al Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen que también es una titulación habilitante con acreditación internacional Euro-ARCE y un porcentaje de empleabilidad del 70 por ciento al año de acabar la carrera. En el campus de la Politécnica en Gandía se ofrecen 75 plazas cada curso.

¿Qué decir del Grado en Ciencias Ambientales? Pues que su nota de corte es de un 8,6, pero el curso pasado se quedaron plazas vacantes. Al parecer, los estudiantes pensaron que la calificación era muy elevada y quedaron puestos sin ocupar. Es decir, se hubiera podido entrar con un simple aprobado. Dada la sensibilización que hay sobre el tema, la legislación y el interés de la sociedad en general por cuidar el medioambiente, el porcentaje de sus titulados que encuentra trabajo al año de terminar es del 80 por ciento y va subiendo.

Estos no son las únicas titulaciones accesibles y con alta empleabilidad de la Universidad Politécnica de València, en esta situación se encuentran también la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, el de Administración y Dirección de Empresas que se imparten en el campus de Alcoy o el Grado de Turismo que se cursa en el de Gandía.

Verdaderas joyas que parecen invisibles a los ojos de los estudiantes, pero que merecen mucho la pena.