Cultura

CaixaForum València desvela los secretos de la fotografía experimental

"Visiones Expandidas", muestra 90 obras de 69 artistas en una muestra en colaboración con el Museo Nacional de Arte Moderno de París

GRAFCVA287. VALENCIA, 30/04/2024.- Una persona recorre la exposición presentada este martes en el CaixaForum València "Visiones Expandidas", que propone un recorrido por la fotografía experimental en colaboración con el Musée National d’Art Moderne-Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París, con más de 90 obras de 69 artistas como Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Lotte Jacobi o Katinka Bock. EFE/Ana Escobar
CaixaForum València presenta la exposición fotográfica Visiones ExpandidasAna EscobarAgencia EFE

Los amantes de la fotografía pueden visitar hasta el 1 de septiembre una exposición en CaixaForum València que ofrece un recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad. "Visiones Expandidas", muestra 90 obras de 69 artistas e invita a descubrir la fotografía experimental en una exposición realizada con el Museo Nacional de Arte Moderno de París, gracias a la alianza que la Fundación La Caixa y el Centre Pompidou sellaron en julio de 2019.

Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Brassaï, Lotte Johanna Jacobi o Katinka Bock son algunos de los artistas que pueden verse en esta exposición.

La comisaria de la exposición Julie Jones explica, en declaraciones recogidas por EFE, que la exposición no sigue una estructura lineal, sino que "muestra un diálogo de obras históricas y contemporáneas con el objetivo de ver técnicas y temáticas elaboradas de manera analógica, sin la tecnología más puntera que permite tantas posibilidades", y lo hace a través de cinco secciones.

"Ha sido una experiencia muy bonita por todos los sitios que hemos pasado, y acabar aquí en Valencia es un placer. Además, queremos agradecer la donación de dos obras españolas, porque es un lugar del que nos falta mucho aprender".

La muestra incluye el apartado "Fotoexperimenta", en el que se invita al visitante a probar y descubrir las diferentes técnicas que aplicaban los artistas y, al mismo tiempo, poder elaborar sus propias creaciones y guardarlas mediante un código QR.

Preguntada por la irrupción de la inteligencia artificial en la fotografía, Jones ha explicado que "es normal tener miedo", pero en el siglo XX "también se falseaban las imágenes". La IA "es algo nuevo, pero teníamos los mismos debates antes de que apareciese", ha afirmado.

La sección "Luces" muestra el principio de la experimentación fotográfica, donde muchos artistas del siglo XX utilizaban los juegos de luces para crear nuevos lenguajes, mientras que "Movimiento" recoge fotografías en las que artistas como Gérard Ifert creaban diferentes efectos ópticos para sorprender al público.

"Alteraciones" muestra una fotografía "maleable", en la que los artistas utilizaban todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos a través de la fotografía analógica con procesos químicos, sin olvidar el digital, y "La visión a Prueba" y "Recrear Mundos" muestran cómo ampliar el alcance del ojo humano con técnicas como el microscopio, las tomas de 360 grados o los infrarrojos.

Esta muestra termina su viaje en CaixaForum València, tras su paso por la red de centros CaixaForum Madrid, Barcelona y Sevilla.

La evolución de la fotografía

Desde CaixaForum explican que desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los muchos y constantes avances de los procesos químicos y técnicos. A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

En la presentación de la muestra también han estado presentes la jefa de contenido de Exposición de Arte, Carla Tarruella; el director de CaixaForum València, Àlvaro Borrás.