Gastronomía

Finca La Torre presenta en Valencia su última cosecha del aceite de oliva virgen extra más premiado de España

La presentación tuvo lugar en el restaurante Yarza para un reducido grupo de comensales

presentación de la nueva cosecha de aceite Premium Finca La Torre
presentación de la nueva cosecha de aceite Premium Finca La TorreLa Razón

A un paso de que el aceite de oliva sea considerado artículo de lujo, uno de los aceites de oliva extra virgen más reconocidos de España y por lo tanto del mundo, o el que más, el de la Finca La Torre, presentaba su última cosecha edición limitada ONE, elaborado con las mejores aceitunas en verde del principio de la cosecha.

La presentación tuvo lugar en el restaurante Yarza, uno de los locales de moda de Valencia, ante un reducido grupo de comensales.

Borja Adrián , director comercial de la premiada almazara malagueña, nos conducía con sus explicaciones y con la degustación de la última cosecha de sus variedades, arbequina y hojiblanca a descubrir o ampliar nuestro conocimiento sobre este “oro verde” y ecológico, que solo se encuentra en tiendas gourmet y a precios de excelencia.

Los matices en sus suaves olores, los colores brillantes, su grado de acidez oleica o el proceso de oxidación hacen del aceite de oliva extra un producto único, muy especial, saludable, con numerosas propiedades saludables y objeto de deseo en todo el mundo gourmet.

“El secreto está en recoger la cantidad que la almazara puede molturar en el día”, nos comentaba Borja Adrián. “Así, además de potenciar al máximo su aroma, su sabor y su textura, se garantizan sus propiedades saludables antioxidantes como la vitamina E o los polifenoles entre otros”.

El grado de madurez de la aceituna y una materia prima de excepción, repercute directamente en las características del aceite de ahí que la firma utilice el fruto recogido antes del envero o maduración —cuando el fruto aún está en verde—, de forma que antepone la frescura y la calidad a la cantidad.

Manu Yarza, chef del restaurante, ideó un menú elaborado por completo con este aceite; los comensales tuvieron la ocasión de degustar ensaladilla,

anchoa casera del Cantábrico, buñuelo de bacalao, titaina, croqueta de jamón y sepia encebollada. Platos con el sello indiscutible de esta casa valenciana, cuya propuesta gastronómica pone en primer plano el producto a través de una cocina sin artificios, con una base de la tradición culinaria de esta tierra, pero con un toque más actual.

Los vinos, valencianos, fueron un Angosto blanco de Els Alforins; como tinto un Venta del Puerto 12 y el cava Pago de Tahrsis reserva 2019.

El chef Manu Yarza, de 33 años, cuenta con un estilo muy personal en el que la naturalidad en los fogones le representa, donde mira al pasado con respeto, pero sin nostalgia.

Nos interesamos por saber si la actual tendencia al alza de los precios del aceite de oliva seguirá asustándonos y el representante de la firma manifestó convencido que no, que los precios tienden a estabilizarse y posiblemente a bajar próximamente.

Como ya no nos han dicho repetidas veces, han sido las adversas condiciones climáticas de los últimos meses que dieron de lleno en el sector oleícola, las olas de calor y la prolongada sequía lo que redujo sensiblemente la producción de aceituna óptima para su transformación en aceite y de ahí la subida de precios

Sin embargo, según afirma Borja Adrián, el tiempo adverso ha hecho que desde la Almazara Finca La Torre mimen, más si cabe, sus olivos, ya que son conscientes de que son guardianes de una tradición milenaria cargada de historia. Las condiciones adversas no han mermado la calidad de su productos en esta pequeña finca de 230 hectáreas en Antequera, provincia de Málaga, en donde hacen un aceite de oliva virgen extra ecológico, diferente, más potente, amargo y picante, de excelente calidad y más saludable. El más premiado de España y por tanto, del mundo.