Medidas contra la inflación
Cómo solicitar el "bono hipoteca" en la Comunidad Valenciana
Los beneficiarios serán familias con ingresos máximos de 33.600 euros y que dediquen la mitad de su renta a pagar el préstamo
El pleno del Consell ha dado hoy luz verde al "bono hipoteca" que había sido ya anunciado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, una ayuda que pretende, junto con el "bono compra", paliar los efectos de la inflación en las economías familiares de los más vulnerables.
En el caso de la ayuda para pagar la hipoteca, se trata de una subvención económica dirigida a compensar el incremento de los tipos de interés de hipotecas variables para la adquisición de la vivienda habitual destinada a familias con rentas medias y bajas que dedican un importante esfuerzo económico al pago del préstamo. Se calcula que se verán beneficiados 30.000 hogares y que la Generalitat destinará 18 millones de euros.
Se establecen dos tipos de ayudas de cuantía fija:
- Ayuda de 600 euros para unidades familiares con ingresos de hasta 25.200 euros y que dediquen, al menos, el 40 por ciento de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.
- Ayuda de 300 euros para unidades familiares con ingresos anuales de hasta 33.600 euros y que dediquen, al menos, el 50 por ciento de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.
Para solicitar la ayuda hay que ser ciudadano residente en la Comunitat Valenciana, tener un préstamo hipotecario a interés variable para la adquisición de la vivienda habitual y que la hipoteca haya sido revisada desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de julio de 2023 y los intereses de la hipoteca hayan experimentado un incremento de al menos el 30 por ciento.
En cualquier caso, será una única ayuda por préstamo hipotecario. La solicitud, que será telemática, comenzarán a partir del mes de mayo y se extenderán hasta el 1 de septiembre de 2023.
Estas medidas de apoyo serán compatibles con una deducción fiscal de hasta 100 euros para rentas individuales de hasta 30.000 euros, y las conjuntas de 47.000 euros.
Ayudas alquiler
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión con el vicepresidente Héctor Illueca y conseller de Hacienda, Arcadi España, anunció también un incremento en la línea presupuestaria destinada al bono joven de alquiler de 30 millones de euros, que se sumarán a los 22,8 que ya estaban previstos. El objetivo es beneficiar a 8.900 nuevos jóvenes que recibirán 250 euros al mes durante dos años.
“Queremos llegar a aquellos que más lo necesitan, a los jóvenes que inician su proyecto de vida y a las familias trabajadoras que merecen un apoyo extraordinario”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar