Gastronomía

Un jurado con 10 Estrellas Michelin elige dónde comer la mejor "coca" valenciana

El IV Concurso de Coca de Oliva elige ganador en un certamen con un único fallo, no se sirvieron vinos valencianos

En la imagen, los ganadores recibiendo el galardón
En la imagen, los ganadores recibiendo el galardónLa Razón

El restaurante Arrels de Gata de Gorgos (Alicante) ha ganado el IV Concurso Nacional de Coca Ciudad de Oliva, de entre los 22 establecimientos que participaron en la atractiva convocatoria de AGACO, Asociación Gastronómica amigos de las Cocas de Oliva y el Ayuntamiento de la localidad.

La ganadora , “Coca de gamba amb bleda” fue obra del chef del restaurante Arrels de Gata de Gorgos, Ferrán Giró y su equipo, que se alzaron con el trofeo de campeones y los mil euros del premio, tras la deliberación de un jurado que contaba con nombres de gran prestigio gastronómico y estrellas Michelín, como Quique Dacosta que en total tiene siete, Cristina Figueira del restaurante El Xato de La Nucia, con 1 Estrella Michelin; Rafa Soler, de Audrey's Restaurant de Calpe, con 1 Estrella Michelin; José Manuel López, del Restaurante Peix i Brases de Dénia, con 1 Estrella Michelin, junto a los periodistas Maje Martinez y Luis Peñafort y los técnicos y expertos Vicente Sancho y Javier Solsona,

El concurso, celebrado en el Centro Polivalente de Oliva, atrajo a numerosos cocineros, profesionales y empresarios gastronómicos atraídos por la curiosidad de ver las distintas cocas e ideas elaboradas delante del público asistente y para compartir con compañeros una jornada entre charlas y opiniones de profesionales.

El segundo premio, trofeo y 500 euros fue a parar a manos de Víctor Vicente y Mónica Navarro del restaurante Casa Granero de Serra, asiduos a todo reto culinario que se precie, con una gran “Coca de la Matança”.

El Forn Sant Josep del Palmar con su “Coca de verdures i xoriço a la Riojana”, se alzó con el tercer premio, trofeo y 250 euros.

Hubo premios para la coca más creativa que fue a parar al restaurante Venta de Posa, de La Xara, con Darwin José Allauca al frente y a la más adaptada al producto de la tierra que ganó Xavi a la Sal, de Jávea con su “Coca de Riu Rau”.

También se premiaron cocas dulces y reconocimientos a los compañeros de la Comunicación, Cova Morales y Toni Serrano por su soporte permanente al concurso.

Es digno de destacar la presencia, en concurso aparte, de nueve escuelas valencianas de cocina, cuyo primer premio, fue por una coca de pulpo, para el CDT de Dènia.

Entre las autoridades presentes, además del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, llamó la atención la del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, natural de Oliva, rodeado de los dirigentes políticos locales.

Fiesta valenciana con vinos de Rioja y Rueda

Y como dato negativo a incomprensible de una fiesta gastronómica tan valenciana, y aun reconociendo la perfecta y seria organización del evento, el hecho de que tras el certamen, en la recepción final para concursantes, autoridades y medios de comunicación se brindara exclusivamente con vinos tintos de Rioja y blancos de Rueda, siendo la valenciana una comunidad con una gran cantidad de bodegas de prestigio y con una amplísima oferta de vinos de mucha calidad y muchos premios nacionales e internacionales. ¿Hubiera podido ocurrir algo semejante en otras comunidades productoras vinícolas? Sinceramente, lo ponemos en duda. Ese fallo deducimos que se debe a no haber repasado el menú que ofreció la empresa de catering contratada. No debería repetirse por coherencia y en apoyo a nuestros alimentos, productos agrarios y vinos valencianos.