Protestas

La protesta contra Mazón se deshincha: 25.000 personas según Delegación de Gobierno, 7.000 según la Policía local

La lluvia marca la cuarta manifestación para pedir responsabilidades políticas por la gestión de la riada

La lluvia, y el caos que ella conlleva, ha marcado el inicio de la cuarta manifestación convocada en protesta por la gestión de la dana que el pasado 29 de octubre arrasó casi la mitad de la provincia de Valencia. El número de participantes se ha reducido notablemente con respecto a la pasada convocatoria, cuando fueron 80.000 los asistentes. Según fuentes de Delegación de Gobierno hoy han sido 25.000 los participantes en el acto, frente a los 7.000 que confirma la Policía Local.

La Nova Muixaranga d'Algemesí, una de las localidades afectadas, ha dado comienzo a la protesta, que se celebra tres meses después de la tragedia y que arranca a un ritmo mayor que las anteriores por la menor presencia de asistentes y porque el recorrido es más reducido. Esta protesta, como las anteriores, están convocadas por cerca de 70 organizaciones cívicas, sociales y de izquierda a la que se han adherido más de 150 entidades.

Una pancarta roja con la imagen boca abajo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ataviado con el chaleco de emergencias, el lema 'Mazón dimisión' y un crespón negro encabeza esta manifestación, portada por damnificados por la dana.

Cuarta manifestación en Valencia contra Mazón por la dana
Cuarta manifestación en Valencia contra Mazón por la danaBiel AliñoAgencia EFE

La Delegación del Gobierno ha comunicado la cifra oficial de los manifestantes, la participación ha bajado con respecto a las anteriores convocatorias y ha congregado a 25.000 personas. La lluvia tampoco ha ayudado a suma a aquellos que de manera espontánea se encontraban con la marcha. Además, el recorrido también ha sido más corto que en otras ocasiones. Ha partido de la plaza del Ayuntamiento (esquina con la calle Barcas) y ha acabado en la plaza de la Virgen. Una distancia que puede recorrerse en tan solo diez minutos.

A la cabeza de la manifestación, las víctimas siguen dando testimonios muy dolorosos. Es el caso de Aitana, una joven de Catarroja cuyo abuelo, Manuel, se ahogó en su propia casa. Denuncia que no ha habido ningún tipo de gestión de la dana, y que "no es que se podría haber hecho mejor, es que se podría haber hecho algo". Preguntada por si confía en que finalmente algún político asuma algún tipo de responsabilidad, asegura que "aunque la esperanza es lo último que se pierde", ella cree que no va a suceder. Aitana relata que vive a dos minutos de casa de su abuelo, "cuando intentamos ir ya no se podía cruzar, si hubieran avisado antes mi abuelo podría haber subido a la planta de arriba". Denuncia además que la Generalitat sigue sin ponerse en contacto con los familiares de los fallecidos.

Otro testimonio, especialmente desgarrador, es el de Dolores, una mujer de Chiva, que perdió a sus dos hijos y a su marido. "Estamos aquí para recordarle al pueblo, a todas las personas afectadas, que no están solas, que pese al abandono institucional que están sintiendo el pueblo valenciano está a su lado", ha señalado una de las portavoces de la organización de la protesta en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha.

Nueva manifestación en Valencia para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Nueva manifestación en Valencia para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos MazónJorge GilEuropa Press

Por su parte, el síndico socialista en Les Corts, José Muñoz, ha señalado que, a pesar de la lluvia, la protesta sigue siendo multitudinaria porque "el pueblo valenciano ya no puede más". "Tenemos un presidente que el día en el que los valencianos y valencianas necesitaban que estuviera al frente, él estaba alargando la sobremesa en El Ventorro regalando la televisión pública valenciana en lugar de estar preocupándose por los pueblos que se inundaban".

Ha denunciado que el presidente "sigue sin dar explicaciones, insulta al pueblo valenciano y miente con respecto a las ayudas que da el Gobierno" y ha añadido que Mazón "no es digno de ocupar la Presidencia de la Generalitat valenciana". Ha asegurado que el PP "tiene una obligación moral con la Comunidad Valenciana y tiene que sustituir a Mazón, si no, seguiremos saliendo a la calle pidiendo que se vaya".

En las tres manifestaciones anteriores se reunió a 130.000 personas el 9 de noviembre, a casi 100.000 el 30 de noviembre y a cerca de 80.000 el 29 de diciembre.