Infraestructuras
Obras para evitar que el Palau de la Música se ahogue
Las obras afectarán a la zona de personal del edificio, así como a los accesos a los camerinos
El Ayuntamiento de València invertirá un total de 340.000 euros en el proyecto dirigido a evitar nuevas inundaciones en el vestíbulo del edificio anexo al principal del Palau de la Música. El director del Palau, Vicent Llimerá, ha explicado los detalles de este proyecto de mejora, que está previsto que comience a ejecutarse el próximo verano, una vez concluya la actividad de temporada programada en el recinto musical.
Las obras afectarán a la zona de personal del edificio, así como a los accesos a los camerinos, que son los puntos en los que se han producido estancamientos de agua en determinados momentos. Tal como ha adelantado Llimerá, “en estos momentos se está redactando el pliego técnico del proyecto y, una vez esté finalizado, se procederá a licitar las obras”.
El proyecto fue aprobado el pasado mes de octubre, y prevé una actuación en el forjado del espacio sobre el que se asienta el vestíbulo. Tal como recoge el plan de las obras, se prevé extraer el forjado existente y construir uno nuevo 30 centímetros más abajo, lo que permitirá disponer de un depósito subterráneo al que se podrá derivar el agua de las lluvias de manera que no se estanque y provoque inundación. Dicho depósito estará conectado directamente con el colector principal, lo que permitirá la evacuación hídrica. A esta primera intervención se le sumarán diferentes actuaciones complementarias que se desarrollarán posteriormente.
De manera paralela, se está trabajando actualmente en la realización de un contrato de gestión anticipada para la redacción y dirección de las obras, para solucionar todos los problemas detectados a partir de la memoria técnica del edificio después de las obras que se han efectuado en los últimos años. Se trata de actuaciones como la impermeabilización del jardín sobre la zona administrativa y de ensayos, o la climatización del hall de los Naranjos y del edificio anexo que se efectuó en el año 2002.
Vicent Llimerá ha explicado que “está previsto que las obras empiecen, si no hay ningún imprevisto, durante el mes de julio, una vez concluya la actividad del Palau”. El montante total sumará 390.000 euros, dado que a los 340.000 euros del proyecto de prevención de las inundaciones se sumarán otros 50.000 euros para las inversiones complementarias de mejora a desarrollar posteriormente en el recinto musical.