Cultura
El Palau de Les Arts celebra sus 20 años de vida: de "Turandot" y "Salome" a "Carmina Burana", Pitingo y Chucho Valdés
La próxima temporada del coliseo, en la que se cumplen las dos décadas del auditorio, contará con el estreno de tres coproducciones en Valencia, mostrará por primera vez al público un título contemporáneo como "Enemigo del pueblo", del valenciano Francisco Coll, y traerá a la ciudad a grandes batutas como Daniele Gatti y Fabio Luisi y a cantantes como Rufus Wainwright o La Maria
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia va a celebrar sus 20 años de vida en 2025. Y, por ello, la próxima temporada, la 2025-2026, debía estar a la altura. Además, el coliseo va a abrir una nueva etapa con una nueva dirección musical, en manos de Sir Mark Elder, quien sustituye en el cargo a partir de septiembre a James Gaffigan, ligado durante cuatro años a la institución. Con este escenario, la oferta operística de Les Arts tenía que con grandes nombres de 'bel canto' como Puccini, Verdi, Strauss, Chaikovski o Händel pero también con estrenos atractivos para el público. Por ello, se puede decir, el centro ha puesto toda la carne en el asador -no podía ser de otra forma- para acoger el estreno de tres óperas coproducidas con importantes teatros como el Real de Madrid o La Scala de Milán que, por primera vez, el público va a poder ver antes en Valencia que en otras ciudades. Unos estrenos inéditos que se unen a otro hito: la producción propia de Les Arts de "Enemigo del pueblo", del valenciano Francisco Coll, una ópera contemporáneo nunca antes puesto en escena y con el que el coliseo pretende "aportar un nuevo título al repertorio y apostar por la creación", según ha asegurado este jueves el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.
Así, diez serán los títulos operísticos como "Salomé", "Turandot", "Eugenio Oneguin", "Faust" o "Luisa Miller", entre otros, los que, aunque algunos ya se han podido ver en el auditorio, regresan renovados y en producciones inéditas para mostrar que Les Arts "está en pleno ejercicio de madurez en el que expande el legado operístico", según Iglesias Noriega.
Pero no sólo de ópera vive Les Arts. Así que la zarzuela estará presente con un inusual título, "Un misterio de sainete o zarzuela de cazuela", de Enrique Viana; y la danza toma más importancia en el coliseo con siete propuestas. Entre ellas, la excepcional "Carmina Burana", con el Ballet de Dortmund, y propuestas de compañías como Taiat Dansa, Antonio Najarro o Manuel Liñán, entre otros.
El flamenco también se incrementa en el nuevo ejercicio musical con la presencia de Pitingo, Ismael de la Rosa y Juana de la Pipa, entre otras propuestas. Y, el conocido pianista Chucho Valdés, así como el cantante Rufus Wainwright forman parte del asentado ciclo de otras músicas en Les Arts.
En lo referente a la escena musical valenciana, en Les Arts actuarán la próxima temporada La Maria, Pau Alabajos, Anna Millo y Pep Mirambell, Jonatan Penalba y el grupo Urbàlia Rurana.
Pero además, de nuevo, no sólo las grandes batutas del panorama lírico internacional sino los "ferraris", como los ha descrito el director de Les Arts, actuarán junto a la Orquesta de la Comunitat Daniele Gatti, Fabio Luisi, Phillippe Jordan, el valenciano Gustavo Gimenoo el propio Mark Elder pisarán el coliseo valenciano en una temporada "muy atractiva y muy equilibrada, que va desde el barroco a la música contemporánea", según el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.
Balance
Precisamente, el propio Font de Mora ha aprovechado para hacer balance de la temporada que está a punto de concluir y ha aprovechado para volver a exigir al Ministerio de Cultura "la equiparación de la financiación de Les Arts por parte del Estado con la de otros teatros, como el Real de Madrid o el Liceo de Barcelona", ya que el primero recibe más de doce millones de euros y el segundo, más de diez. En este sentido, el presidente del Patronato ha asegurado que 2024 se cerró con un saldo positivo de más de tres millones de euros así como el ingreso de 4,5 millones en taquilla.
En este sentido, se recibieron más de 130.000 asistentes con una ocupación media del 81% y la edad media de los espectadores se situó en los 47 años (diez años menos que hace una década). Además, Les Arts cuenta 193 mecenas, lo que ha supuesto un ingreso de más de 67.000 euros en las arcas del coliseo.