Cargando...

Empleo

El paro sube en 5.300 personas en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre del año

El número de parados aumenta en 34.600 personas con respecto al mismo periodo de 2022

La tasa de paro se sitúa en el 13,78 por ciento larazon

El número de parados subió en 5.300 personas en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, el 1,53 %, hasta los 352.500, en tanto que el número de ocupados disminuyó en 12.200, el 0,55 %, y situó la cifra total en 2.206.300.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se sitúa en el 13,78 %, y la de actividad en el 58,91 %.

En comparación con el primer trimestre de 2022, el número de parados ha aumentado en 34.600 personas en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 10,90 %, mientras el total de ocupados ha subido en 50.600 personas, el 2,35 % más.

Valoración "negativa" de la patronal

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se realiza una valoración negativa de los datos de la última Encuesta de Población Activa. Baja la población activa; baja el número de ocupados y sube el número de parados.

Frente al avance trimestral de 92.700 personas activas en el conjunto nacional, durante el primer trimestre del año 6.900 personas salieron del mercado laboral en la Comunitat Valenciana. En paralelo, el número de ocupados ha retrocedido en 12.200 personas y el número de personas desocupadas ha avanzado en 5.300 personas. Como consecuencia de estas variaciones, la tasa de paro ha subido hasta el 13,78 % y se sitúa 0,52 puntos por encima de la media nacional (13,26 %). A nivel sectorial, territorial y por tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido muy heterogénea.

Durante el primer trimestre la ocupación agregada ha retrocedido en la Comunitat un 0,55 % en tasa trimestral (en media nacional la bajada es mínima, de 0,05 puntos). El número de parados ha subido un 1,53 %; 1,9 puntos menos intenso que la media del conjunto de España (3,43 %).

Entre enero y marzo el número de ocupados en la Comunitat retrocedió en 12.200 personas. Es la tercera región con mayor caída en términos absolutos y la novena en términos relativos. En la Comunitat el único sector que registra un avance trimestral en ocupación en el sector de la construcción. Por el contrario, agricultura, industria y servicios han perdido empleo.

A nivel provincial la ocupación avanza en Valencia y Castellón, pero desciende considerablemente en Alicante. En Valencia, salvo en el agrícola, en el resto de sectores ha avanzado la ocupación, destacando el sector servicios. Por el contrario, en la provincia de Castellón la ocupación sube significativamente en el sector industrial, mientras que la construcción registra un crecimiento en términos relativos más moderado. Pese a ello, los avances en Valencia y Castellón han sido insuficientes para compensar el significativo retroceso en términos relativos de la ocupación en la provincia de Alicante, que ha registrado descensos en el sector servicios y, a más distancia, en el sector de la industria.

Por tipo de empleador, el sector privado de la Comunitat ha perdido dinamismo. El empleo privado retrocede un 1,11 % en tasa trimestral (en media nacional la caída es de 0,05 puntos), y el empleo público crece un 2,39 % (frente a la ligera caída de 0,07 puntos en el conjunto de España). Tras esta variación, el empleo privado representa un 83,5 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,7 puntos superior a la media nacional (82,8 %). En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 11.500 personas (3,27 %) y el privado en 39.100 personas (2,17 %).

En paralelo, el paro sube en la Comunitat en 5.300 personas, que equivalen a un incremento del 1,53 % en tasa trimestral. La Comunitat es la séptima región en la que más sube el paro en términos absolutos y la última en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro ha subido considerablemente en servicios y en construcción. Por el contrario, el paro ha bajado intensamente en agricultura, gracias al descenso en las provincias de Valencia y Alicante, que han compensado el avance en Castellón. En términos absolutos, la subida en el número de parados se centra en el sector servicios, que ha empujado el crecimiento del paro total en la Comunitat. Este incremento de 11.700 parados en el sector terciario debe interpretarse en un contexto de finalización de las campañas de Navidad y Rebajas. Por último, el número de personas en búsqueda de empleo agrupadas en el “colectivo sin empleo anterior” ha registrado el mayor retroceso en la cifra absoluta de parados.

A la vista de estos datos, en un contexto de ralentización económica y de aumento de costes empresariales, desde la CEV se insiste en la urgente necesidad de apoyar a las ramas y empresas más lastradas en el tiempo por los altos costes energéticos y resto de insumos. Estos apoyos deben materializarse a la mayor brevedad posible.

Cargando...