Cargando...

Medio Ambiente

El popular "all i pebre" valenciano no está en peligro: Rechazan considerar a la anguila como especie en peligro de extinción

La Comunitat vota contra la propuesta del Ministerio, que buscaba limitar la pesca de este animal

«All i pebre» de anguila La RazónEduardo Aznar

El popular "all i pebre" valenciano se podrá seguir cocinando con su ingrediente principal: la anguila. La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para declarar este animal como especie en peligro de extinción ha sido rechazada por tercera vez en la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres entre este ministerio y las comunidades autónomas.

Según fuentes del Miteco, la Comunitat Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y Baleares se han opuesto a la propuesta del ministerio de elevar el régimen de protección de la anguila, "desoyendo de nuevo el criterio científico y la evidencia del alarmante declive de la especie" en las décadas pasadas.

La propuesta presentada ante el Comité para incluir a la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de en peligro de extinción, "no ha obtenido el respaldo necesario por parte de las comunidades autónomas para ser elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad".

Las fuentes del ministerio subrayan que el objetivo de la iniciativa "era reforzar" la protección de la especie ante el acusado declive que viene registrando en las últimas décadas.

“La situación de la anguila es preocupante y exige una respuesta coordinada y basada en la mejor evidencia científica disponible”, apuntan.

No obstante, de acuerdo con las fuentes, en el marco del Comité se ha acordado la creación de un grupo de trabajo específico en el que participarán el Gobierno y las comunidades autónomas para analizar en profundidad las causas del descenso poblacional; evaluar los resultados de la implementación de los planes de gestión existentes, que tendrán que compartir las administraciones autonómicas y estatales; y valorar posibles medidas adicionales de conservación.

Este grupo permitirá compartir información técnica, armonizar diagnósticos y avanzar hacia decisiones consensuadas que contribuyan a garantizar la recuperación de la especie.

El Miteco ha indicado que "reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y con el impulso de medidas eficaces que aseguren la conservación a largo plazo de las especies amenazadas, en colaboración con las administraciones competentes y el sector científico".

A pesar de la oposición de las seis comunidades mencionadas, Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, el País Vasco y Andalucía han condicionado sus aportaciones a la información adicional que se comparta en el ámbito del grupo de trabajo y al debate posterior en su seno.

La resolución se conoce después de que la ministra Sara Aagesen haya apelado esta misma mañana "a la responsabilidad" de las comunidades autónomas para incluir la anguila en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Aagesen ha aseverado que esa responsabilidad "es importantísima" a la hora de preservar estas especies, que "en este caso, sabemos que se ha reducido en un 90 % de las pasadas décadas", ha añadido.

Ha apelado al "numeroso conocimiento científico, a la existencia de los informes" que apuntan a la reducción de la población de la especie debido sobre todo a la pesca.