Economía

El presidente de la patronal valenciana: "Lo que venga de la política para dividir, no es positivo"

La Generalitat valenciana establece el 3 de marzo como Día de la Empresa

Puig esta mañana con el presidente de la patronal, Salvador Navarro, y la secretaria general, Esther Guilabert
Puig esta mañana con el presidente de la patronal, Salvador Navarro, y la secretaria general, Esther GuilabertLa Razón

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha atribuido al clima preelectoral algunas frases de políticos que "separan y no son nada positivas", y ha resaltado el papel clave de los equipos humanos de las empresas y del impacto socioeconómico de las empresas, sobre todo hacia los más débiles.

Navarro ha afirmado, tras ser recibido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que los empresarios del país tienen "muy claro" que sin los trabajadores "no vamos a ninguna parte", por lo que ha insistido en que lo que venga de la política "para dividir", no es positivo.

"Este mundo no es de ricos y pobres, no es de empresarios y trabajadores; este mundo es de cohesión social, de bienestar social, que entre otras cosas es lo que hacemos los empresarios de la mano de los trabajadores, que tienen voz propia a través de la empresa y los sindicatos", ha defendido.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha dicho este jueves en los pasillos de Les Corts al ser preguntado por las manifestaciones que se hicieron en la clausura de la asamblea de AVE que esta reunión puso de manifiesto el "intento inédito y anómalo de reforzar el protagonismo de los empresarios en la vida democrática".

Oculta además, ha afirmado Illueca, "el gran debate prohibido" que es que "cuando (los empresarios) pierden hay que financiarles pero cuando ganan no pueden detraerse sus beneficios, establecer limitaciones en los precios o aceptar una política fiscal progresiva en la que las rentas altas pagan más".

También ha respondido que "cuando se pretende imponer ese protagonismo en la vida pública democrática de los empresarios lo que se trata es de ocultar el protagonismo real de los trabajadores en la economía", así como "la necesidad de que se aborden medidas que generen más cohesión social y una sociedad más justa".

Salvador Navarro ha opinado que las relaciones entre empresarios y Gobierno han cambiado sustancialmente con motivo de "ese clima preelectoral" en el que hay ministros y ministras que lanzan mensajes "intentando separar", pues el compromiso de la empresas es "aportar lo máximo posible".

En sus palabras, el Gobierno está recaudando un mayor volumen por impuestos y debería hacer un análisis sobre "qué puede llegar a rebajar" ya que, ha reiterado, el papel de las empresas es sumar, aportar y generar cohesión social.

Día de la empresa

Por otra parte, la Generalitat ha acordado instituir el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana que se celebrará el 3 de marzo en Castellón, para reconocer su función social, su papel fundamental en la actividad económica y en la generación de empleo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado la institución de este Día de la Empresa -que ya anunció este miércoles durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)- tras recibir en audiencia al presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.

Puig ha asegurado que la empresa es fundamental para la actividad económica de la Comunitat Valenciana y para algo esencial como es la creación de trabajo. "La empresa es la principal acción para la economía, y cada día hacen posible el trabajo, el avance de la sociedad", ha señalado.

"Son los empresarios y los trabajadores los que hacen posible que la economía funcione", en palabras de Puig, que ha destacado la importancia del diálogo social, que ha generado "mucha estabilidad" y está dando "grandes resultados" en la comunidad.

El president ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat está "al lado" de la empresa, en la que los empresarios y empresarias trabajan al lado de los trabajadores y de las que hay de todo tamaño y dimensión.

"Somos una comunidad con un nivel de emprendimiento muy alto y era importante que hubiera un día específico de la empresa", una petición que hizo la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana hace un año y que la Generalitat ha aceptado para su celebración el 3 de marzo, coincidiendo con la fecha de constitución de la patronal de ámbito autonómico.

La CEV, ha destacado Salvador Navarro, representa al cien por cien de sectores y empresas, y el fin de los empresarios y empresarias es generar riqueza, cohesión social y bienestar.

Según informa la Generalitat, hay 374.917 empresas registradas en la Comunitat Valenciana y 2.218.600 trabajadores, y se calcula que las empresas familiares generan cerca del 77 % del PIB y el 85 % del empleo.