Política

Terremoto político en el último pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Alicante

Barcala se queda sin dos ediles en plena cuenta atrás para las elecciones del 28-M

El alcalde de Alicante, Luis Barcala
El alcalde de Alicante, Luis BarcalaMORELLAgencia EFE

El Partido Popular terminará la legislatura en el Ayuntamiento de Alicante -en el que gobierna en coalición con Ciudadanos- con dos ediles menos, es decir, siete en vez de nueve, después que el concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jimenez, anunciara que se marcha el próximo el jueves, para ser exactos, y tras el último pleno de la legislatura. Su renuncia se produce después de la de Julia Llopis, ya exconcejal de Educación, que se ha incorporado a la candidatura autonómica de Vox. La polémica sacude al Ayuntamiento en plena cuenta atrás para la cita electoral de mayo.

Además de entregar el acta de concejal, Jiménez no formará parte de la lista del PP, encabezada por el alcalde, Luis Barcala, para las próximas elecciones del 28 de mayo, en la que tenía reservada la octava plaza.

Su salida se produce al trascender que promovió contratos menores con empresas representadas por personas de su entorno del mundo de las Hogueras. Se trata de contratos para instalación y construcción de una pérgola en la plaza de La Alcoraya así como para la instalación de paneles informativos situados en esa misma partida rural.

En el pleno del jueves el propio Jiménez dará explicaciones para después entregar su acta; una decisión que, según fuentes municipales, ha pactado con su propio partido y que llega tras la presión ejercida por los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Unidas Podem. De hecho, en el pleno la oposición pedirá explicaciones sobre los contratos tanto a Manuel Jiménez como al propio Luis Barcala.

Ante este panorama, la oposición sigue pidiendo explicaciones a Barcala. La propia Ana Barceló, candidata a la Alcaldía por el PSPV, argumenta que “el anuncio de no concurrir en la lista electoral del PP no exime al gobierno municipal de las responsabilidades que se derivan de las supuestas irregularidades”. “Los socialistas vamos a llegar hasta el final de este asunto, exigimos acceso a toda la documentación porque vamos a acudir a la Fiscalía. El máximo responsable municipal es Barcala y debe comparecer para explicar que esta pasando”.

Así las cosas, desde el pleno del próximo jueves, el PP tiene que cubrir dos bajas, la de Jiménez y la de Julia Llopis, quien será reemplazada por la coordinadora local del partido y actual asesora municipal, Cristina García. En el caso de Jiménez sería el exconcejal Israel Cortés quien ocuparía su escaño. Eso sí, siempre y cuando quieran asumir la responsabilidad por un breve periodo de tiempo porque, con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, la nueva corporación municipal se constituirá el 17 de junio.