Empresas
Microsoft elige Valencia para su nuevo centro de desarrollo mundial de tecnología
Catalá anuncia que la empresa instalará un centro de operaciones para el desarrollo y testeo a nivel mundial de tecnología aplicada al deporte
Valencia tiene potencial para ser lo que quiera ser. Solo necesita el empuje del Ayuntamiento y la complicidad de la Generalitat. Este es el mensaje que lanzó ayer la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea celebrado este martes.
Para apoyar esta afirmación, hizo un importante anuncio que, avisó, no será el único de esta legislatura. Microsoft va a instalar en Valencia su centro de operaciones para el desarrollo de tecnología aplicada al deporte, el entretenimiento y la salud. Se ubicará en La Harinera, un complejo que se encuentra dentro del ámbito de influencia La Marina, ese lugar, «donde antes no pasaba nada».
Catalá hizo un exhaustivo repaso de lo que han sido sus dos años de alcaldesa. Una legislatura que comenzó con una «cicatriz en el vientre», pues acababa de dar a la luz. «El nuevo modelo de gestión entre el Ayuntamiento y el puerto ha reactivado la Marina, ha hecho que aquí pasen cosas, que empresas como IBM o como Sésame quieran venir aquí».
La alcaldesa afirmó que el «cap i casal» vuelve a posicionarse como el polo de innovación y emprendimiento del sur de Europa. «Próximamente será, gracias a la Generalitat, el primer «enclave tecnológico urbano de la Comunitat».
Catalá llenó el aforo del salón donde habitualmente se celebran estas conferencias. No solo había una importantísima representación de la sociedad civil y empresarial, sino que incluso los miembros del Consell retrasaron su hora habitual de la sesión plenaria para escuchar a la alcaldesa.
La popular no esquivó ningún tema. Se refirió al problema de la vivienda reafirmando su promesa electoral. «Nos comprometimos que en cuatro años habría 1.000 viviendas de promoción pública y en dos años, ya están en marcha en distintas fases. Así mismo, se han impulsado 17 planes urbanísticos que abarcan una superficie de un millón de metros cuadrados, 7.826 nuevas viviendas».
Además, dijo que en las próximas semanas, el Ayuntamiento dará licencia para más de 200 nuevas viviendas de protección pública. Anunció la próxima aprobación del PAI del Grao y defendió los límites impuestos en materia de pisos turísticos.
Aseguró también que trabaja para dar solución a las cerca de 900 personas que siguen durmiendo en las calles de Valencia y admitió que, pese haber plazas suficientes para que estas dejen de hacerlo, siguen sin tener un hogar.
Catalá hizo varias alusiones a su antecesor, acusando al gobierno que encabezó Joan Ribó de haber «empobrecido» la ciudad, además de dejarla sin «identidad».
Dos años después, presumió de haber logrado que la ciudad «brille» tras haber conseguido desbloquear inversiones por 950 millones y reducir en un 70 por ciento el tiempo de espera para conseguir una licencia. Además, se comprometió a poner en marcha varios proyectos para relanzar la cultura en la ciudad.
También insistió en la necesidad de que el Gobierno articule de manera urgente un nuevo Plan Sur Metropolitano con nuevas infraestructuras hidrológicas. En lo que a su ámbito de competencia respecta, la próxima semana presentará en la pedanía de La Torre un Plan de Formación a la Ciudadanía ante Emergencias.
El impulso de Microsoft
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Pelechano, explicó que la implantación del centro de Microsoft posicionará a Valencia como un «hub» tecnológico de referencia internacional, que fomentará la innovación y el empleo altamente cualificado en sectores clave como la inteligencia artificial, la salud digital o los videojuegos. «Supone una clara vía de colaboración en proyectos de I+D + I que permitirá orientar nuestros programas hacia la demanda real del sector y mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado».