Educación

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La formación a distancia es más efectiva a partir de los 11 años

El acompañamiento emocional al alumno, clave en la formación online, según el colegio La Concepción de Zaragoza

Unos alumnos del centro FEC La Concepción, de Zaragoza
Unos alumnos del centro FEC La Concepción, de ZaragozaLa Razón

La crisis del coronavirus ha sorprendido a algunos colegios más preparados que otros para hacer frente a la educación a distancia. El colegio La Concepción, de Zaragoza, perteneciente a la Fundación Educación Católica, una red de 22 colegios distribuidos por toda España, contaba con la ventaja de disponer de las herramientas digitales y la tecnología forma parte de su práctica diaria. “Desde 5º de Educación Primaria en adelante trabajamos muchas de nuestras asignaturas con la editorial digital AulaPlaneta, una metodología activa y adaptable a las necesidades de cada alumno, por lo que pedagógicamente, a pesar de la excepcionalidad de esta situación se trata de dar continuidad a lo que ya veníamos haciendo”, explica la directora del centro Sandra Esquillor. Pero lo más importante, desde su punto de vista, para conseguir que la formación a distancia funcione es “el acompañamiento emocional al alumnado, que es una de las señas de identidad más importantes”.

Aunque es verdad que el trabajo de coordinación fue intenso al verse obligado a organizar la educación de un día para otro, el centro educativo es “Microsoft School” desde hace ya cuatro años y entre su claustro cuenta con dos “Microsoft Innovative Educator Experts”. Es por esto por lo que, según la directora, no fue difícil preparar un escenario tecnológico digital y explicarlo previamente al alumnado y profesorado. A día de hoy “la experiencia está siendo muy satisfactoria y el porcentaje de contacto con las familias y el alumnado es muy elevado, hablamos de más de un 95%”, dice la directora.

Ahora bien, ¿se adquieren los mismos conocimientos de manera presencial que online? Esquillor cree que todo esto depende de la edad del alumnado. “En los cursos de 5º de Educación Primaria en adelante es más factible que esta situación se pueda dar, debido al nivel de autonomía que ya se suele tener a estas edades. En nuestro colegio, a través de la herramienta Microsoft Teams, damos clases online a través de videoconferencia, interactuando con el alumnado a tiempo real y solventándoles las dudas como si de una clase convencional se tratara. Todo ello sumado a la metodología digital de AulaPlaneta que tenemos asentada desde hace ya cinco años, me permite que sin dudar pueda responder que contamos con todos los medios suficientes para llegar del mismo modo al alumnado en esta modalidad no presencial.

Rubén Melchor Rojo, Coordinador TIC del centro asegura que las herramientas que se utilizan dependen mucho del curso que estén cursando pero todos usan una conexión a internet y un dispositivo digital, que bien puede ser una tablet, un ordenador o un móvil. “Los alumnos y familias desde tres años hasta 4º de primaria disponen de una plataforma digital –Educamos-, para la comunicación con el profesorado y el centro, información sobre el rendimiento escolar y sobre las actividades que se realizan en el aula así como tareas escolares”.

Por otro lado “los alumnos más mayores y sus familias disponen de la misma plataforma y de aulaPlaneta, un entrono de aprendizaje dentro de la cual los alumnos disponen de todos los materiales didácticos. Esto incluye el cuaderno del alumno, que contiene la parte más teórica de la asignatura y las actividades y los proyectos que se realizan dentro de cada asignatura, tanto de aprendizaje colaborativo del área, como proyectos interdisciplinares”. Así, cuando los alumnos entran en AulaPlaneta “tienen su propio libro, en el que el profesor ha adaptado tanto los contenidos como las actividades en el momento que es necesario y esto es una gran ventaja para abordar la diversidad del aula, especialmente cuando los alumnos no pueden acudir al aula”. Las videoconferencias suponen también otra herramienta importante porque “permite que nuestros alumnos nos sientan cercanos, aunque no vengan a clase”.