Coronavirus

La Guardia Civil denuncia a siete jóvenes que hacían una barbacoa en Guardamar

Celebraban un cumpleaños en las zonas comunes de una urbanización a pesar de las restricciones del estado de alarma

La Guardia Civil expedienta a siete jóvenes que celebraban un cumpleaños en pleno confinamiento por coronavirus
La Guardia Civil expedienta a siete jóvenes que celebraban un cumpleaños en pleno confinamiento por coronavirusMinisterio del Interior (Guardia Civil)

A lo largo del último mes (el martes se cumplen ya 30 días desde que el Gobierno decretara el estado de alarma) miles de españoles han cumplido años y han tenido que conformarse con felicitaciones virtuales, videollamadas a la familia y amigas y algún regalo de fabricación casera. Algunos niños y mayores han disfrutado del detalle de que una patrulla policial acuda a su ventana a felicitarle pero la gran mayoría han vivido resignados un homenaje bien diferente. La mayor parte de la ciudadanía es consciente de que el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma están por encima de cualquier festejo pero siempre hay alguien que considera que su caso debe ser diferente. Así, siete jóvenes de entre 19 y 32 años decidieron celebrar el cumpleaños de uno de ellos haciendo una barbacoa en la parrilla de una urbanización privada de Guardamar del Segura (Alicante).

Fue la llamada telefónica de un particular la que alertó a la Guardia Civil, según han explicado hoy en una nota de prensa. A la llegada de los agentes, encontraron a siete personas celebrando un cumpleaños, en el que no faltaban bebidas alcohólicas, barbacoa y vestimenta festiva. Todos ellos fueron propuestos para sanción por incumplir las restricciones decretadas.

Un hombre que solo se rige por la “ley universal”

También en la provincia de Alicante, dos hombres se han saltado el confinamiento para robar 30 kilos de naranjas y limones. Los hechos han tenido lugar en la localidad alicantina de La Llosa de Camacho. El Equipo ROCA (Equipo contra el Robo en el Campo) de Calpe, recibió el aviso de que en un terreno agrícola se estaba cometiendo un posible hurto. Al llegar a la finca, los agentes sorprendieron a dos hombres que estaban cogiendo naranjas y limones e introduciéndolos en el maletero de un turismo.

Cuando les preguntaron por los motivos de haber salido de su domicilio y encontrarse en ese lugar, uno de ellos manifestó que “él solo se regía por la Ley Universal” y que los códigos y demás normas del Estado Español no le afectan, porque “su ley está por encima de todo”.

Respecto a las naranjas, manifestaron que en el terreno no habían visto ningún cartel de propiedad privada, por lo que se entendía que el fruto es propiedad de todo el mundo y que podían cogerlos de los árboles. Se le imputa un delito de hurto, a la vez que han sido propuestos para sanción por encontrarse en la vía pública sin un motivo justificado, siendo uno de ellos reincidente. La fruta ya ha sido devuelta a su propietario.