Salud
Nuevo proyecto de vacuna español contra la covid: “Entrenamos al sistema inmune con biomateriales para que desarrolle una respuesta a una futura infección”
Un equipo de bioingenieros del IQS se sirve de años de investigación contra el cáncer para buscar una vacuna con nanopartículas como vector en las que introducen material genético del virus
Covinanovax es el nombre de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus que ha empujado a tres cuartas partes de la humanidad a encerrarse en sus casas. Detrás de dicho proyecto, liderado por el doctor Salvador Borrós y la doctora Cristina Fornaguera, está el grupo de investigación del Departamento de Bioingeniería del Instituto Químico de Sarrià (IQS), liderado por el doctor Borrós.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una ochentena de proyectos de vacunas para domesticar al SARS-CoV-2 en marcha. Ya se sabe que en cuestión de vacunas, a cuantas más dianas se dispare, más posibilidades de ganar. Para lograr una respuesta inmune sin riesgo a desarrollar la enfermedad, este equipo propone el uso de nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna. La suya no es una vacuna tradicional, en vez de atenuar el virus antes de inyectarlo, su apuesta pasa por diseñar un material en el que introducen suficiente material genético del virus para que el cuerpo humano aprenda a desarrollar una respuesta inmune que le proteja de una futura infección. La doctora Fornaguera y el doctor Borrós explican las virguerías que hacen en su laboratorio para intentar devolver a la humanidad la vida que conocía antes de llegar la pandemia.
-Habéis recibido 1930.000 euros de la Convocatoria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID19 que promueven el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III. ¿Qué distingue a vuestro proyecto?
-Nuestro grupo es experto en el diseño de biomateriales que se puedan utilizar para aplicaciones médicas. Diseñamos, por ejemplo, biomateriales capaces de liberar fármacos. En otras palabras, creamos materiales que una vez se introducen en el cuerpo son capaces de ir al órgano donde hay localizado un problema. Hace unos años, colocamos una vacuna de materiales genéticos, conocido en nuestro campo como RNA. La gracia de esta vacuna es que ya tenemos desarrollada esta prueba de concepto, pero ahora hemos de mirar que el material genético que encapsulamos dentro sea los suficientemente potente para que el cuerpo humano sea capaz de desarrollar una respuesta inmunológica que le proteja de futuras infecciones.
-Utilizáis como vectores de la vacuna nanopartículas poliméricas. ¿Qué son?
-Es una molécula grande. Repeticiones de varias unidades de macro moléculas.
-Existen vacunas que utilicen ya este método
- En enfermedades infecciosas estas vacunas no son conocidas. Pero nosotros hemos trabajado con ellas en el campo de la oncología. Y en el desarrollo de esta vacuna, jugamos con el mismo principio. En un cáncer, dotamos al sistema inmune de herramientas para evitar el desarrollo de un tumor y en este caso, para evitar la infección del coronavirus
-¿La idea es bloquear la entrada del virus a la célula?
-Lo que ha de codificar el material genético, que sería el principio activo de la vacuna, es la parte de la proteína llamada epigénica, que es la que interacciona con las células de nuestro cuerpo. Buscamos que nuestro cuerpo esté preparado para detectar al virus, cuando el virus entre. Que tenga las defensas preparadas y pueda eliminarlo antes de se que reproduzca a lo loco. Para ello, la vacuna debe llegar a las células del sistema inmune.
-¿Esta fórmula es más segura que una vacuna tradicional?
-Hay muchos tipos de vacuna. Tradicionalmente, se hacía con una parte del virus o con un virus atenuado. Pero por mucho que un virus esté atenuado, siempre hay riesgo de que cause algún daño al organismo. En cambio con nuestra aproximación, lo que prima es la seguridad. Es imposible que se desarrolle la enfermedad sólo inyectando esta parte del material genético. Como contrapartida, hay que estudiar la potencia inmunológica y quizás hay que modificarla genéticamente.
- ¿En qué fase estáis?
-Con este dinero, buscaremos al mejor candidato, la nanopartícula ideal, antes de dar el paso a la fase clínica.
-¿Cuándo podríamos llegar a esta fase clínica?
-Dentro de un año o un año y medio
-¿Trabajáis en red con otros investigadores?
-En el proyecto trabaja un experto de biología de la Universidad de Cádiz y tenemos empresas que nos dan apoyo en el diseño del material genético. Además, estamos intentado establecer un consorcio, idea que nos ha transmitido la Agencia Española del Medicamento, para encontrar el candidato ideal de la vacuna, que es esta nanopartícula.
-¿Hay más equipos que trabajan con esta estrategia?
-En el Hospital Clínic, también hay un equipo que trabaja con una vacuna de RNA aunque utilizan otro material. Nos hemos puesto en contacto con ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar