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Las editoriales se reinventan tras el cierre de las librerías

El mercado editorial se ha parado y ahora son las redes sociales las que canalizan la actividad cultural de los sellos, que han decidido abrir de manera gratuita algunos contenidos para atraer y fidelizar lectores
larazonLa Razón

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El coronavirus ha detenido la industria editorial. Las librerías se han cerrado, pero los sellos, dentro de su evidente preocupación, han decidido poner buena cara al mal tiempo. Es momento de reinventarse, seguir junto al lector y continuar nutriendo de lectura a los adictos a la letra impresa, aunque sea por vía de lo digital. Los nuevos lanzamientos se han pospuesto, es cierto, pero los editores han decidido incrementar la presencia de las novedades y apostar por revitalizar sus catálogos, que son amplios y donde no faltan títulos. Por eso se han volcado con nuevas iniciativas en las diversas redes sociales para atender la demanda y hacer esta cuarentena más ligera. Puede que no se pueda salir a la calle, pero, desde luego, no existe ninguna excusa para no leer, descubrir catálogos nuevos (es una buena oportunidad para adentrarse en aquellos con los que no se está familiarizado) o acometer esos títulos que se han dejado pendientes para un mejor momento.
Muchos sellos tienen disponible en libro electrónico a sus autores más relevantes y los consumidores se los pueden descargar desde diversas plataformas. Pero a pesar de eso, Blackie Books ha decidido solidarizarse con las circunstancias actuales de nuestra sociedad y, de acuerdo con el músico James Rodhes, abrir «Instrumental» al público. El que no haya leído todavía este «best seller», ahora tiene una buena oportunidad porque está disponible de manera gratuita. La editorial Nórdica, que no se ha olvidado del audiolibro en esta coyuntura , ha tomado la determinación de colgar todos los días un relato de «Cuentos para un años», de Pirandello, mientras dure el actual confinamiento y hacer un acto cultural cada día a las siete de la tarde para atraer visitantes. Esta misma senda, estimular la lectura, está también Libros del Asteroide, en cuya página web se podrán leer también algunas obras. Impedimenta, por su parte, va a subir conferencias de Mircea Cărtărescu y colgará vídeos y material relacionado con este autor y otros distintos, aparte de que en estas semanas creará cierto material específico para esta coyuntura. Capitán Swing va ampliar su catálogo digital para que no falte la oferta y Páginas de Espuma ha cedido cuentos en abierto, además de que se pueda acceder a los relatos de su larga nómina de escritores a través de las primeras páginas de sus libros.
Gran parte de las editoriales han montado actividades a través de Facebook, Instagram y Twitter. Se van a montar diálogos online entre autores, ilustradores y traductores, que conservarán de sus obras y de su oficio, implementando los esfuerzos en los últimos lanzamientos. Habrá presentaciones o debates en los que el público podrá participar y habrá autores que leerán fragmentos de sus obras, como Eloy Tizón. Penguin Random House ya ha hecho público una agenda para promocionar obras, como Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara de novela, que presentará su libro en Twitter, o el Grupo Planeta, que ofrece su plataforma educativa online AulaPlaneta de manera gratuita a los escolares y que también promocionará éxitos como «Y Julia retó a los dioses», la última novela de Santiago Posteguillo.