Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Los editores europeos reclaman ayuda urgente la UE

Calculan que las pérdidas solo para el sector editorial en España podrían ascender a mil millones

Los hogares de C-LM destinaron a la cultura 610 euros de media durante 2018, un 0,76% menos que el año anterior
Los hogares de C-LM destinaron a la cultura 610 euros de media durante 2018, un 0,76% menos que el año anteriorlarazonEP

La actual crisis sanitaria y económica puede suponer un enorme impacto en este sector. Por eso, la Federación de Editores Europeos han querido transmitir su preocupación a la Unión Europea en un llamamiento en el que reclaman apoyo para sortear esta situación. “El impacto de la actual crisis en la industria cultural no tiene precedentes y es más que en otros sectores económicos por una razón muy simple: la cultura se basa en las relaciones sociales en librerías, cines, teatros, museos. Las medidas llevadas a cabo con el fin de limitar la propagación de la epidemia consisten esencialmente en reducir esas relaciones. La industria editorial se ve gravemente afectada por la crisis sanitaria y necesitará una serie de medidas de apoyo para sostener un sector tan próspero capaz de contribuir a la economía y a la sociedad en general”, han afirmado en un comunicado. Y añaden una reflexión para que todos sean conscientes de la urgencia real y lo apremiante que resulta la actual situación: “Pedimos a todos los estados miembros que apoyan a sus autores, editores y libreros con una serie de medidas. Pero la UE también tiene un papel que desempeñar. Es esencial actual con rapidez: el efecto de la crisis es inmediato, ya que las fuentes de ingresos y el flujo de caja se han detenido de manera repentina, lo que implica una grave escasez de liquidez para el sector. Nuestro sector necesita tanto medidas inmediatas con cargo al presupuesto actual de la UE, como medidas a medio plazo para permitir que la industria reanude su actividad una vez que la situación cambie".

En este mismo documento que se ha presentado se añade un cálculo del daño económico que puede acarrear la paralización del sector del libro. En España se estima que la cifra de pérdidas gira entorno a “los mil millones de euros, 800 provenientes del mercado interior y 200 del mercado exterior del libro. No obstante, la prolongación del impacto y la lentitud de la recuperación empiezan a dibujar un escenario todavía más alarmante de pérdida de un 50 por ciento".

Ellos mismos mencionan cuáles serían las medidas más efectivas. La primera sería la necesidad de “renovar rápidamente el actual instrumento de garantías financieras destinado a los sectores creativos para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas de la cadena del libro durante este periodo de crisis”. Por eso reclaman “al Banco Central Europeo que dé instrucciones a los bancos para que empiecen a concede préstamos a las editoriales y otros interesados del sector con carácter prioritario”. Entre sus peticiones también está “incrementar el presupuesto dedicado a ‘EUROPA CREATIVA’ al doble de lo que existe actualmente” y aplicar de una manera justa la Directiva sobre los Derechos de Autor: "Pedimos a las instituciones de la UE que recuerden que necesitamos un mercado único digital que sea justo, en el que las industrias creativas europeas puedan prosperar”.