Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Y todas las estrellas del Met cantaron en la gala de ópera en “streaming” más grande de la historia

Desde diferentes partes del mundo 40 números uno de la lírica como Anna Netrebko y Yusif Eyvazov Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Diana Damrau, René Fleming y Javier Camarena, entre otros, cantaron en una cita histórica, con Peter Gelb, intendente del coliseo, como maestro de ceremonias

René Fleming será una de las sopranos que intervendrá el sábado 25 de abril en "At Home Gala"
René Fleming será una de las sopranos que intervendrá el sábado 25 de abril en "At Home Gala"Decca

Sin salir de casa y cada uno desde la suya. Así ha organizado el Metropolitan de Nueva York “At Home Gala”, bajo la dirección de su intendente, Peter Gelb, la que puede ser considerada ya como la gala lírica más grande de la historia y para la que ha reunido a cuarenta números uno de todo el mundo. Empezó a la una de la tarde hora de Nueva York y se prolongó hasta cerca de las cinco de la tarde. Fragmentos de ópera, arias inolvidables y un desfile único que abrió Ildar Abdrazakov, que cantó desde Moscú. Le siguió una pareja realmente divertida, el matrimonio Alagna (Roberto y Aleksandra Kurzak), con dúos no exentos de comicidad. Tanto es así que el tenor, que brincaba por la estancia y enamoriscaba con gestos cómplices a su mujer acabó en lo alto de una escalera del salón de su vivienda en La Raincy, en Francia. A buen seguro que la pequeña hija del matrimonio lo disfrutó.

Ellos, como muchos otros de los cantantes, estuvieron acompañados al piano. Incluso alguno, como Ambrogio Maestri, contó con un acompañante de excepción, el director Marco Armilliato, que tocó “Nemico della patria”, de Andrea Chenier. René Fleming, siempre dama, prefirió cantar a capella desde un salón que dejaba ver al fondo un precioso jardín casi de primavera en Virginia. Jonas Kaufmann optó la comodidad de unos vaqueros y a la mezzo Joyce DiDonato la acompañaron miembros del Coro del Metropolitan.

Buena chimenea

Fueron constantes las intervenciones de Peter Gelb, todo un maestro de ceremonias, además de intendente del coliseo, que departía con el titular, Yannick Nézet-Seguin como si ambos estuviesen frente a frente. René Pape, Michale Fabiano, Joseph Calleja, Anita Rashvelisvili, Michael Volle, Polenzani o Elina Garanca dieron lo mejor de sí desde un escenario que se repetía como si hubiese sido elegido a propósito. Un salón con estanterías repletas de libros y en algunas de las mansiones, una chimenea al fondo, como en el caso de la de Sonya Yoncheva, con una decoración bastante espartana, quizá la más elegante en indumentaria, y con una voz bellísima.

Nadie le discute en el Met el trono a Netrebko, sola o acompañada de su esposo. Y Gelb ofreció una actuación de la soprano desde un teatro vacío. Impresionaba, la verdad. Y contrastaba la solemnidad con la espontaneidad latina de Javier Camarena, con la risa en la boca, los gestos de cariño y agradecimiento y su colección de cubos de Rubik en una de las estanterías que le servían de fondo.

Barba y buen apetito

Una retransmisión de 40 cantantes no es como seguir una ópera en “streaming”, a qué negarlo. Tiene su aquel, pero puede llegar a pesar como una losa, aunque sea de dimensiones pequeñas. Eran todos los que estaban, aunque quizá no estuvieran todos los que son, pero es lo que tienen las selecciones, que no siempre pueden agradar a todos. Dos cosas a destacar como rasgos comunes de los artistas de la lírica durante este confinamiento: ellos han optado por dejarse barba y ni ellas ni ellos salen de la cocina. Que se lo pregunten a Netrebko, Piotr Beczala o Kurzak, que muestran su poderío culinario a través de las redes.

Esta fue la impresionante lista de voces es impresionante: Ildar Abdrazakov (que cantó desde Moscú, Rusia), Roberto Alagna y Aleksandra KurzaK (Le Raincy, Francia), Marco Armiliato (Lugano, Suiza), Jamie Barton (Atlanta, Georgia),Piotr Beczał (Zabnica, Polonia), Angel Blu (Alpone Nueva Jersey), Lawrence Brownlee (Niceville, Florida), Joseph Calleja (Mellieha, Malta), Javier Camarena (Zurich, Suiza),Nicole Car y Etienne Dupuis (París, Francia), David Chan (Closter, Nueva Jersey), Anthony Roth Costanzo (Nueva York), Stephen Costello y Yoon Kwon Costello (Nueva York), Diana Damrau y Nicolas Testé (Orange, Francia), Michael Fabiano (Bonita Springs, Florida), Renée Fleming (Virginia), Elīna Garanča (Roga, Letonia), Christine Goerk (Teaneck, Nueva Jersey), Gunther Groissböck (Lugano, Suiza), Jonas Kaufmann (Munich, Alemania), Quinn Kelsey (Toronto, Canadá), Isabel Leonard (Nueva York), Ambrogio Maestri (Lugano, Suiza), Peter Mattei (Bromma, Suecia), Erin Morley (New Haven, Connecticut), Anna Netrebko y Yusif Eyvazov (Vierna, Austria), Lisette Oropesa (Baton Rouge, Louisiana), René Pape (Dresde, Alemania), Ailyn Pérez y Soloman Howard (Chicago, Illinois), Matthew Polenzani (Pelaham, Nueva York), Anita Rachvelishvili (Tbilisi, Georgia), Golda Schultz (Baviera, Alemania), Nadine Sierra (Valencia, España), Bryn Terfel y Hannah Stone (Gales), Elza van den Heever (Montpellier, Francia), Michael Volle (Berlín, Alemania) y Sonya Yoncheva (Ginebra, Suiza).