Muere Peter Green, cofundador de la mítica banda Fleetwood Mac

Aunque dejó la banda en 1970, dejó huella como compositor con “Albatross” y como compositor de canciones con “Oh Well” y “Black Magic Woman”

GREEN
Peter Green una imagen de 2001Mark LennihanAP

Peter Green, el guitarrista de blues que dirigió la primera formación de Fleetwood Mac en una carrera acortada por las drogas psicodélicas y las enfermedades mentales, ha muerto a los 73 años.

Una firma de abogados que representa a su familia, Swan Turton, anunció el fallecimiento a través de un comunicado hoy sábado. “Nurió pacíficamente mientras dormía” este fin de semana. Se emitirá una nueva declaración en los próximos días.

Green fue, para muchos, el mejor de los guitarristas británicos de blues de la década de los sesenta. B.B. King dijo una vez que Green “tiene el tono más dulce que he escuchado. Él fue el único que me provocó sudor frío“.

Green también dejó huella como compositor con “Albatross” y como compositor de canciones con “Oh Well” y “Black Magic Woman”.

Aunque salió de la banda en 1970, Mick Fleetwood dijo en una entrevista en 2017 que Green merece la mayor parte del crédito por el éxito del grupo.

“Se le preguntó a Peter por qué llamó a la banda Fleetwood Mac. Él dijo: “Bueno, sabes que pensé que tal vez seguiría adelante en algún momento y quería que Mick y John (McVie) tuvieran una banda”. Fin de la historia, explicando cuán generoso era“, dijo Fleetwood, quien describió a Green como un genio en una época de grandes virtuosos de la guitarra. De hecho, Green era tan fundamental para la banda que en sus primeros días se llamaba Fleetwood Mac de Peter Green.

Peter Allen Greenbaum nació el 29 de octubre de 1946 en Londres. El regalo de una guitarra barata puso a Green, de 10 años, en el mundo de la música.

Inició su carrera profesional en 1966 en la banda de Peter Bardens y al año siguiente ingresó a la agrupación de John Mayall, donde participó de las grabaciones de A Hard Road. A mediados de 1967 decidió fundar su propio grupo al que llamó Fleetwood Mac, donde cumplió las labores de guitarrista, compositor y vocalista principal. Su estancia en la banda fue de solo tres años, ya que en 1970 decidió retirarse, aunque otros medios informaron que fue despedido por los otros integrantes debido a su mala salud mental.

Tras su salida de Fleetwood Mac, inició su carrera solista con el disco The End of the Game y colaboró hasta 1973 en varios álbumes de otros artistas. Sin embargo, durante la segunda mitad de los setenta fue diagnosticado con esquizofrenia, que lo obligó a retirarse de la música para pasar gran parte de su tiempo en hospitales psiquiátricos.

En 1979 retomó su carrera solista con cinco álbumes de estudio publicados durante los primeros años de la década de 1980, pero en 1984 se alejó nuevamente de la música para vivir como ermitaño. En 1991 y luego que su familia intervino en su rara forma de vida formó Peter Green Splinter Group, que en sus casi 10 años de existencia lanzaron siete álbumes de estudio y uno en directo, hasta que en 2004 le dio término abruptamente. Desde entonces solo ha dado algunas presentaciones esporádicas, siendo el 2010 la última aparición pública como músico.

En 2004 fue incluido en el puesto 38 de la lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además, en junio de 1996 fue votado como el tercer mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Mojo.