Sección patrocinada por sección patrocinada

Caixa Forum

Contra el virus, Pixar y Warhol

La Fundación La Caixa presenta su ambicioso y heterogéneo programa de exposiciones con un total de 34 muestras para esta nueva y atípica temporada

Las expresivas obras de Roy Lichtenstein como "Around the U. S. A." convivirán con los bocetos de Pixar durante la nueva temporada de La Fundación La Caixa
Las expresivas obras de Roy Lichtenstein como "Around the U. S. A." convivirán con los bocetos de Pixar durante la nueva temporada de La Fundación La Caixa© The Trustees of the British Museum. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.© The Trustees of the British Museum. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.

A momentos excepcionales, programaciones expositivas excepcionales. Eso es lo que ha pensado la Fundación La Caixa si vemos la programación que tiene prevista para esta temporada en todos sus centros. En ellas se combinan los grandes nombres con la colaboración de varios de los principales museos nacionales e internacionales, desde el arte antiguo a las vanguardias sin olvidar el mundo del cine o las nuevas tendencias. En total están previstas 25 muestras que podrán verse en los ocho centros culturales CaixaForum de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. A ellas se les sumarán nueve exposiciones itinerantes que viajarán por España y Portugal. De estas 34 iniciativas, once son estrenos absolutos. Y es que, pese al coronavirus, los centros de la Fundación La Caixa quieren seguir apostando por grandes propuestas expositivas para todos los públicos sin olvidar en ningún momento la actualidad.

El arte de lo inacabado

La relación entre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación es uno de los grandes ejes de la temporada. En este sentido, cabe destacar en CaixaForum Madrid “El sueño americano. Del pop a la actualidad”, un proyecto fruto de la colaboración con el British Museum que también llegará a Barcelona y Zaragoza. Se trata de una mirada a la producción gráfica estadounidense de la mano de nombres como los de Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg, entre otros, en un viaje que nos lleva desde los 60 hasta las primeras décadas del siglo XXI. Con la participación del Museo Nacional de Escultura, en “Non finito. El arte de lo inacabado”, que podrá verse en CaixaForum Palma, nos aproximamos a ese concepto que se atribuye a Miguel Ángel y que se refiere a lo inacabado.

Todo ello se plasmará con la exhibición de un conjunto de esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías como metáfora de la modernidad. Interesante será, también, gracias al Centro Pompidou, conocer a uno de los grandes nombres del diseño y la modernidad. Eso es lo que recogerá “El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario”, un paseo por la creatividad de este autor desde su inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.

“La imagen humana” es el título de una ambiciosa iniciativa a partir de la combinación de las colecciones del British Museum y de la Fundación La Caixa. Se estrenará en CaixaForum Madrid en abril del año que viene, y podremos conocer la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte en más de 140 obras, desde la reflexión sobre el ideal de belleza, pasando por la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo. La crisis sanitaria obligó a que algunas exposiciones no pudieran inaugurarse y quedasen embargadas para esta temporada que nace ahora. Es el caso de “Arte y mito”, que por fin podrá contemplarse en noviembre en CaixaForum Barcelona y que ha sido organizada por el Museo del Prado. Es la mitología clásica la gran protagonista de este paseo por una selección de algunos de los tesoros de la pinacoteca madrileña, con obras de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros.

El cine suele ser uno de los ejes en la programación de la Fundación La Caixa. Además de las muestras itinerantes sobre los vampiros o el realizador Georges Méliès, este año se estrena una nueva mirada a la factoría Pixar. Será en noviembre cuando se pueda ver “Pixar. Construyendo personajes”, y que es una puesta al día del proyecto que ya pudo disfrurase en 2014 y 2015. Ahora, en los CaixaForum de Sevilla y Gerona, disfrutaremos de una versión actualizada, con más de 130 dibujos originales y 50 maquetas. Por último, la situación provocada por la pandemia ha obligado a que la entidad haya tenido que replantear su programación expositiva, además de adaptarse a las nuevas normas sanitarias para todos sus centros. Eso ha hecho que se hayan incorporados nuevos contenidos en referencia a la situación que estamos viviendo hoy.

Viva el surrealismo

Dentro de la inmersión arquitectónica apasionante que sugiere el recorrido por la obra de Prouvé, cabe destacar una ramificación, “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020”, que analiza la influencia del diseño en esa corriente. Sillones con forma de labios y ventanas llenas de ojos completan una muestra que también acoge esta nueva temporada de La Caixa.