Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El Estado asegura en 18 millones la escultura “The Glade”, de Giacometti, para exhibirla en el Thyssen

El periodo máximo de cobertura será de un año: desde el 20 de septiembre de 2020 hasta el 19 de septiembre de 2021

"The Glade", de Giacometti
"The Glade", de GiacomettiFundación Giacometti

En 2017, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pidió al Estado 17 millones de euros para asegurar una escultura de Giacometti en sus salas. Se trata de “The Glade”, escultura de bronce de 1950 que, según explicó Giacometti a su confidente, Pierre Matisse, realizó mientras trataba de despejar la mesa de su místico estudio parisino. “Me di cuenta de que se formaron dos grupos, que parecían coincidir. Subí los dos grupos en una base sin alterarlas”. De esta manera, realizó una composición que le recordó a un bosque “cuyos árboles con troncos desnudos y delgados me recordaron siempre a personajes fijos en su marcha y en sus conversaciones entre ellos”.

Ahora, se vuelven a conocer noticias de la obra. El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a la escultura para su exhibición en la colección permanente del Thyssen. La pieza ha sido asegurada en 18,3 millones de euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Informan que el periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará desde el 20 de septiembre de 2020, hasta la devolución de la misma a su lugar de origen, con fecha límite de 19 de septiembre de 2021.

Con esto, el Estado se compromete a “indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de la obra”. Se trata de una pieza que se conserva en la Fundación Alberto & Annette Giacometti, aunque viene directamente de la Tate Modern de Londres.

Una imagen de Alberto Giacometti rodeado de algunas de sus esculturas en su taller de París. James Lord fue un visitante regular de ese espacio en el que conversó con este artista
Una imagen de Alberto Giacometti rodeado de algunas de sus esculturas en su taller de París. James Lord fue un visitante regular de ese espacio en el que conversó con este artistalarazon